Condenan a exsubdirector del DAS por tortura psicológica a la periodista Claudia Julieta Duque

Claudia Julieta Duque.

Crédito: Colprensa.

30 Abril 2024

Condenan a exsubdirector del DAS por tortura psicológica a la periodista Claudia Julieta Duque

El Juzgado Décimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó al exsubdirector de esa entidad Emiro Rojas Granados y al detective Néstor Pachón Bermúdez por los seguimientos y tortura ejercidos contra la periodista.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Juzgado Décimo Penal Especializado condenó a 14 años y 6 meses de prisión al exsubdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Emiro Rojas Granados por la tortura agravada que ejerció en contra de la periodista Claudia Julieta Duque.

Igualmente, fue condenado a 150 meses de prisión el exdetective de esa entidad Néstor Pachón Bermúdez por los mismos hechos, que fueron declarados de lesa humanidad. Los seguimientos ilegales y tortura psicológica de los que fue víctima Duque los realizó el DAS a raíz de las investigaciones de la periodista sobre la relación de esa entidad con el crimen del periodista y humorista Jaime Garzón Forero.

La sentencia de 225 páginas ordenó al presidente de la república ofrecer un acto de disculpas hacia la periodista. El Juzgado determinó que Rojas Granados incurrió en una conducta de extrema gravedad porque en su rol de funcionario del DAS "decidió de manera voluntaria asociarse con un grupo de funcionarios del DAS para cometer delitos, en condición de promotor".

"De estas labores de inteligencia, no solo son responsables quienes las ordenaron y direccionaron como Emiro Rojas, en su calidad de director seccional de Antioquia, subdirector general y director encargado del DAS, durante el período de los hechos constitutivos de tortura agravada contra Duque Orrego, sino los funcionarios que las ejecutaron –operativos, como es el caso del detective profesional Néstor Javier Pachón, conductor del vehículo de placas SHH- 348 de propiedad del D.A.S., denunciado como uno de los utilizados en julio, agosto y septiembre de 2001, para realizar los seguimientos y hostigamientos a la periodista, por cuanto este dentro de este espacio temporal apoyo a la estrategia orquestada al interior del citado organismo de seguridad para amedrantar a Claudia Duque y persuadirla que cesara su investigación periodística, pues fue reconocido por la víctima como el conductor del rodante que la seguía", dice la sentencia.

La decisión judicial enfatiza en que el DAS desvió sus actividades y terminó usando sus recursos para "realizar inteligencia ofensiva contra esta periodista, como retaliación por la labor investigativa que estaba adelantando por la muerte de Jaime Garzón", que descubrió el montaje que hizo esa entidad para desviar la investigación del crimen del humorista.

Aunque la decisión dice que los exfuncionarios deben pagar la condena en la cárcel, los procesados podrán seguir en libertad mientras se define la apelación de esta sentencia.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí