Dulces campañas: así se movió el dinero del azúcar en las últimas elecciones a Congreso
18 Septiembre 2023

Dulces campañas: así se movió el dinero del azúcar en las últimas elecciones a Congreso

Los partidos Liberal, Conservador y Centro Democrático, entre otros, pidieron aplazar la entrada en vigencia del impuesto a las bebidas azucaradas. ¿Cuánto dinero les donó la industria azucarera a los partidos en 2022?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La industria del azúcar y la política nuevamente están en el centro del debate público por cuenta de la discusión del Presupuesto General de la Nación para 2024 en el Congreso de la República. La razón es una proposición radicada por congresistas de varios partidos, entre ellos el Partido Liberal, Centro Democrático y Conservador, para que la entrada en vigencia de los llamados “impuestos saludables” comience cuando los niveles de inflación estén bajos. 

En otras palabras, la propuesta de varios sectores políticos es que estos impuestos, aprobados en la reforma tributaria de 2022, no comiencen a regir desde noviembre próximo sino que se aplace hasta el primero de enero de 2026.

El argumento es que, con los niveles de inflación actuales, el aumento del precio de los alimentos ultraprocesados y de las bebidas azucaradas golpearía aún más el bolsillo de los consumidores.

“Con la entrada en vigencia de esos impuestos, productos como las hamburguesas, las salchichas, el chocolate, algunas golosinas y las gaseosas podrían tener un incremento de hasta el 10 por ciento y esto podría llegar al 15 por ciento dos meses después, es decir, en enero de 2024”, dijo el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, quien apoya la proposición.

Sin embargo, otros sectores en el Congreso han criticado la propuesta, como la representante Katherine Miranda, del Partido Alianza Verde:

“Está andando por ahí una proposición que busca aplazar la entrada en vigencia de los impuestos saludables que tendrían que entrar para ahorita noviembre de este año, pero la proposición busca aplazar la entrada en vigencia hasta enero de 2026. Eso me parece absolutamente grave, porque se les había dado un año de gabela para que entrara en vigencia y hoy ya están hablando de 2026”, expresó Miranda.

A pesar de los argumentos a favor del bolsillo de los ciudadanos, en las bancadas en contra de la propuesta se mantiene la creencia –fuera de micrófono– de que es una nueva muestra del poder de lobby de la industria azucarera en el Congreso de la República.

CAMBIO revisó los aportes a los partidos según los informes más recientes en el Consejo Nacional Electoral y esto fue lo que encontró:

Postobón fue el gran mecenas de los partidos mayoritarios

Una de las empresas insignia de Colombia es Postobón. Pertenece al grupo empresarial Ardila Lülle del que también hacen parte RCN Televisión, RCN Radio y el club Atlético Nacional. En total, Postobón hizo aportes a los partidos mayoritarios en el Congreso por 8.673 millones de pesos en 2022. Fue la empresa de la industria azucarera y las bebidas azucaradas más generosa en este sentido. El Partido Conservador recibió la mayor parte de la torta, con un total de 2.350 millones de pesos.

El Partido Liberal recibió 2.240 millones; el Centro Democrático, 1.610 millones de pesos; el Partido de la U, 1.340 millones; la Alianza Verde, 800 millones de pesos, y Cambio Radical, 333 millones de pesos. Los partidos que integran el Pacto Histórico no recibieron aportes de Postobon en 2022, año de elecciones legislativas y presidenciales.

Gaseosas Lux, la 'pequeña Postobón' de los Ardila

Aunque es fácil asociar el apellido Ardila a Postobón, no pasa lo mismo con Gaseosas Lux, que también hace parte de ese emporio empresarial y ha hecho aportes a nombre propio a los partidos políticos. Gaseosas Lux aparece con donaciones por 2.805 millones de pesos a cuatro de los siete partidos con más representación en el Congreso: Partido Liberal, Centro Democrático, Partido de la U y la Alianza Verde.

Nuevamente el más beneficiado fue el Partido Liberal con 1.665 millones de pesos. Le sigue el Partido de la U con 720 millones de pesos; Alianza Verde con 100 millones de pesos, y el Centro Democrático con 20 millones. El Nuevo Liberalismo recibió 300 millones de pesos de Gaseosas Lux el año pasado.

Bavaria también hizo sus inversiones políticas 

La cervecería más grande del país, propiedad del Grupo Santo Domingo, es otro de los donantes más generosos de los partidos políticos con asiento en el Congreso. De las siete colectividades con más congresistas en la actualidad (Partido Liberal, Coalición Pacto Histórico, Partido Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático, Partido de la U y Alianza Verde), Bavaria les donó a cinco un total de 4.740 millones de pesos.

El Partido Liberal fue el más beneficiado de los aportes del fabricante de Pony Malta, con un total de 1.200 millones de pesos (9,3 por ciento del total de sus ingresos por donaciones). El resto de aportes se repartieron así: 

  • Partido Conservador: 900 millones de pesos (13,6 por ciento del total de sus ingresos).
  • Centro Democrático: 920 millones de pesos (13,9 por ciento del total de sus ingresos).
  • Partido de la U: 920 millones de pesos (6,6 por ciento del total de sus ingresos).
  • Partido Alianza Verde: 800 millones de pesos (14,5 por ciento del total de sus ingresos).
  • Ni Cambio Radical ni los partidos que hacen parte del Pacto Histórico reportaron donaciones de Bavaria en 2022.

Los ingenios azucareros endulzaron a los partidos

Además de las empresas fabricantes de bebidas azucaradas, los ingenios también fueron grandes aportantes de los partidos políticos que obtuvieron mayor cantidad de curules en el Congreso el año pasado. Nuevamente, la Organización Ardila Lülle es protagonista por su participación en empresas como Incauca, Ingenio Providencia e Ingenio Risaralda. 

El Ingenio Providencia fue el mayor aportante a los partidos mayoritarios, con un total de 2.335 millones de pesos donados en 2022. El Partido de la U fue el más consentido, con 1.725 millones de pesos; seguido del Centro Democrático con 330 millones; los liberales, con 200 millones, y los conservadores con 100 millones de pesos.

El Ingenio Risaralda donó 1.040 millones de pesos, de los cuales 600 millones fueron para el Partido de la U.  Por su parte, Incauca enfocó sus donaciones hacia el Partido Dignidad, al que le aportó 400 millones, y Salvación Nacional, al que le dio 200 millones de pesos.

El ingenio Manuelita donó 826 millones de pesos a los partidos en 2022. El mayor beneficiado fue el Partido de la U, que recibió 600 millones de pesos. Mientras que Riopaila, otro de los ingenios más grandes del país, le donó 884 millones de pesos a los partidos con mayor representación en el Congreso. Otra vez el Partido de la U fue el más beneficiado con 424 millones de pesos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí