Las contradicciones en el testimonio del principal testigo contra José Manuel Gnecco en el caso de soborno
26 Abril 2024

Las contradicciones en el testimonio del principal testigo contra José Manuel Gnecco en el caso de soborno

José Manuel Gnecco y su prima y esposa, María Mercedes Gnecco (QEPD).

Crédito: Crédito: Colprensa - Redes sociales

El testimonio de Gerald David Pereira Castro, capturado por portar ilegalmente un arma, la misma con la que acabaron con la vida de María Mercedes Gnecco, es el principal testigo contra José Manuel Gnecco en el caso de soborno. Hay detalles en sus declaraciones que ponen en tela de juicio su credibilidad. 

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Fiscalía sabía que José Manuel Gnecco iba a quedar en libertad por vencimiento de términos y por eso adelantaba a toda marcha el segundo proceso que le llevaban por un supuesto soborno a Gerald David Pereira Castro, un joven que fue capturado en noviembre del 2021 por portar ilegalmente un arma que terminó siendo la misma con la que acabaron con la vida de María Mercedes Gnecco.

Apenas un juez de San Andrés le dio la libertad a Gnecco, los fiscales solicitaron una nueva captura por el mencionado soborno. Sin embargo, el testimonio de Pereira Castro deja más dudas que certezas.

El caso de soborno a testigos de José Manuel Gnecco

El proceso por soborno contra Gnecco inició el año pasado cuando su abogado solicitó como testigos, entre otros, a dos menores que habían sido capturados por porte ilegal de armas. Esto porque después de un peritaje realizado al arma por el laboratorio de balística forense de la Dijín, se descubrió que era la misma que acabó con la vida de María Mercedes.

La Fiscalía encontró que los jóvenes no tenían nada que ver con el homicidio. En cambio, encontraron que uno de ellos, Gerald David Pereira Castro, habría sido sobornado por Gnecco para que asumiera la responsabilidad. 

La declaración juramentada la rindió Pereira Castro el pasado 21 de febrero y quedó grabada en video. En su primer testimonio dijo que Gnecco era el responsable de la muerte de su esposa porque lo había buscado en múltiples oportunidades en la cárcel, a través de otros presos, para que se echara la culpa del crimen.

Según Pereira Castro, Gnecco primero le habría ofrecido 5 millones de pesos y luego, a través de un preso conocido como alias Lalo, le habría mandado a decir que pusiera el valor que quisiera a cambio de su declaración. 

Por su declaración, la Fiscalía dice que en la cárcel Nueva Esperanza de San Andrés, entre agosto y septiembre de 2023, Gnecco le hizo varios ofrecimientos a Gerald David Pereira Castro.

 

Sin embargo, hay un episodio que pone en tela de juicio esa declaración. En esa primera diligencia del 21 de febrero, el investigador del caso le pregunta a Pereira Castro si alguna vez Gnecco le mandó razón con un funcionario del Inpec y el joven responde: "No, nunca".

Esa parte de la declaración dio un giro de 180 grados un día después. El investigador del caso dice que el 22 de marzo Gerald David Pereira le dijo que había recordado cosas que quería añadir a su declaración. 

Vea la declaración en video:

Inexplicablemente, Pereira dice que recordó que Gnecco sí le mandó razones con funcionarios del Inpec, específicamente con un guardia de la cárcel de San Andrés que él denomina como el "único pj de la cárcel de San Andrés".

Pereira asegura que fue en la semana del 7 de agosto que se le acercó el mencionado funcionario y le mostró varios pantallazos de WhatsApp en los que Gnecco, supuestamente, le pedía que aceptara la responsabilidad en el homicidio de su esposa y que era a través de ese funcionario que le comunicaban sobre los valores de dinero ofrecidos.

En la declaración, Pereira reafirmó que Gnecco también lo hacía con algunos presos, sobre todo con alias Lalo, que fue el que supuestamente le ofreció 5  millones de pesos a nombre de Gnecco

La decisión final está en manos del juez del caso. Por ahora, Gnecco tendrá la posibilidad de defenderse en libertad del proceso más importante que le lleva la justicia, que es como presunto responsable del homicidio de su esposa. Las pruebas de un lado y del otro, en ese proceso, prometen uno de los juicios más interesantes en la historia reciente del crimen. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí