"Evitamos así una quiebra generalizada y la liquidación abrupta en el sistema": presidente Gustavo Petro por intervención de Sanitas y la Nueva EPS

Gustavo Petro.

Crédito: Presidencia

3 Abril 2024

"Evitamos así una quiebra generalizada y la liquidación abrupta en el sistema": presidente Gustavo Petro por intervención de Sanitas y la Nueva EPS

El presidente Gustavo Petro se refirió a la intervención de la Superintendencia de Salud a Sanitas y a la Nueva EPS, dos de las promotoras más grandes del país. Aseguró que garantizarán los derechos de los pacientes.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la tarde del martes, 2 de abril, la Superintendencia de Salud anunció la intervención de la EPS Sanitas, que tiene a más de 5,7 millones de usuarios. Y, en la tarde de este miércoles, 3 de abril, la entidad también ordenó la intervención de la Nueva EPS, la más grande del país (11 millones de usuarios). 

Tras la decisión de la Supersalud, que ocurre en medio del naufragio de la reforma a la salud en el Congreso, el presidente Gustavo Petro se pronunció y aseguró que se le garantizarán los derechos a los pacientes.

A través de su cuenta de X, el primer mandatario señaló: "En las EPS intervenidas habrá no solo un interventor sino una junta asesora configurada por representantes de las clínicas, hospitales y proveedores a los que debe dinero la EPS, y representantes de los pacientes. Al paciente debe restablecerse su derecho a elegir su médico(a) como opción preferencial y libre y complementariamente lo hará la IPS de recepción".

¿Por qué se están interviniendo las EPS?

Una de las principales razones del Gobierno para intervenir a las EPS es la crisis financiera que viene reportando el sistema de salud desde hace varios meses. De hecho, un informe de la Contraloría da cuenta de que solo cinco EPS de las 26 que operan en el país cumplen con los requisitos legales para hacerlo. Sanitas y la Nueva EPS están dentro de las 26 que incumplen esos requisitos.  

Además, Sanitas acumula una deuda que supera los 2 billones de pesos, mientras que la Nueva EPS le debe a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) más de 900.000 millones de pesos. 

En ese sentido, Petro explicó que con las intervenciones a las EPS lo que se busca es que "el Gobierno asuma su función constitucional de reordenar el sistema de salud".

Para cumplir con su propósito, el presidente invitó a alcaldes y gobernadores "a construir las redes regionales de clínicas, consultorios y hospitales con el Ministerio de Salud".

El primer mandatario también aseguró que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) "construirá el sistema tarifario que sirva de base a las auditorías" e invitó a las EPS que cumplen con los requisitos a ser auditores de cuentas ajenas a su propia actividad.

El jefe de Estado también aprovechó para dar un parte de tranquilidad a los usuarios que tienen incertidumbre por los efectos que podrían generar las intervenciones sobre la atención. "Las IPS tendrán un sistema de anticipo de pagos de acuerdo al grado de estabilidad laboral de sus trabajadores. No habrá despidos masivos de trabajadores de las EPS intervenidas. Todos los pacientes continúan con sus tratamientos y la atención continúa sin problemas. Todas las EPS que cumplan los requisitos para mantenerse como aseguradores continuarán como hasta el día de hoy", dijo. 

Petro aseguró que con las medidas que está tomando la Supersalud, se "evita una quiebra generalizada y la liquidación abrupta en el sistema de salud, propiciada por la actitud de algunos congresistas que recibieron pagos de una EPS en sus campañas, precisamente de la que peor balance tiene en sus estados financieros".

Por último, el jefe de Estado anunció que los giros se realizarán de acuerdo a la ley del Plan Nacional de Desarrollo en su artículo 150.

"Tal como ordena la ley estatutaria de salud y la constitución habrá un sistema de salud preventiva como se construyó durante años en Bogotá Humana con total éxito pero, además, con capacidad de referencia", como manifestó Gustavo Petro en X. 

Se archivó la reforma, pero el modelo de salud se implementará 

Este trino del presidente llega mientras se aprobó el archivo de la reforma a la salud con nueve votos a favor y cinco en contra. Este es el proyecto que más críticas le costó al gobierno de Petro y que generó varios remezones ministeriales. El archivo de esta iniciativa es una de las más grandes derrotas de este gobierno, según señalan los expertos.

Sin embargo, el primer mandatario ya veía venir el archivo de la reforma y dejó claro que los puntos más importantes se comenzarán a implementar en las EPS intervenidas, que a 3 de abril son seis: Sanitas, la Nueva EPS, Asmet Salud, Emsanar, Famisanar y Savia Salud.

Además, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que en los últimos días se han adelantado reuniones con otras EPS que quieren convertirse en gestoras de salud y vida, una figura que estaba en el articulado de la reforma a la salud.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí