Un juez ordenó retirar las placas que el exfiscal Francisco Barbosa instaló para exaltar su gestión

Crédito: Colprensa

24 Abril 2024

Un juez ordenó retirar las placas que el exfiscal Francisco Barbosa instaló para exaltar su gestión

Las placas que mandó a instalar el exfiscal Francisco Barbosa en varias sedes de la Fiscalía General en todo el país exaltando su paso por la institución y que causaron indignación entre los ciudadanos, deberán ser retiradas en los próximos diez días, según ordenó un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En febrero de 2024, a pocos días de su salida de la Fiscalía General de la Nación, Francisco Barbosa protagonizó una polémica por haber instalado placas para exaltar su gestión en varias sedes de la Fiscalía de todo el país. Este miércoles 24 de abril se dio a conocer que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó la remoción de estas. 

Las placas fueron motivo de críticas porque incluso algunos funcionarios de diferentes sedes de la Fiscalía, señalaban que en ellas Barbosa se atribuía logros que no le correspondían o que habían ocurrido antes de que él se posesionara como fiscal general. 

La sentencia establece que está prohibido erigir placas o monumentos en honor a funcionarios que aún estén en ejercicio de sus cargos, a menos que se cuente con una autorización específica por parte del Congreso, por lo tanto, deben ser retiradas en los siguientes diez días. 

La controversia surgió a raíz de una acción legal presentada por los ciudadanos Felipe Cardona Mayo, José Miguel Aristizábal y Tatiana Pineda Ospina, quienes argumentaban que las acciones del funcionario en cuestión estaban prohibidas según el decreto 2559 de 1997 y el artículo 10 de la Ley 1474 de 2011.

"Acceder a las pretensiones de la demanda de cumplimiento formulada por los señores Felipe Cardona Mayo, José Miguel Aristizábal y la señora Tatiana Pineda Ospina de conformidad con las razones señaladas en la parte motiva de esta providencia de ordenar a la Fiscalía de retirar las placas destinadas a recordar la gestión del señor Francisco Barbosa”, señala el fallo. 

Así mismo, en el documento el tribunal destaca la importancia de cumplir con estas normativas para "mantener la integridad y neutralidad en la ejecución de obras públicas, evitando cualquier acción que pueda interpretarse como autopromoción o exaltación indebida de un servidor público en ejercicio". 

Placas y libros: los legados materiales de Barbosa

Las placas conmemorativas del exfiscal general no fueron los únicos elementos que dejó antes de salir de su cargo. Durante el mismo tiempo en que se instalaron las placas, se anunció la publicación de una serie de libros que contaban la trayectoria de Barbosa en la institución y todos sus logros. 

A pesar de que la impresión de los libros generó indignación en los ciudadanos, porque pensaban que iban a ser financiados con recursos públicos, la Fiscalía en ese entonces explicó que las más de 5.000 copias de los libros con un costo total de 180 millones de pesos serían financiadas por la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí