Las bases militares de las autodefensas estaban al lado de las bases militares: Mancuso

Salvatore Mancuso fue admitido en la JEP por su rol de bisagra entre las autodefensas y las Fuerzas Militares.

Crédito: Colprensa

17 Diciembre 2023

Las bases militares de las autodefensas estaban al lado de las bases militares: Mancuso

En entrevista con María Jimena Duzán, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso recordó episodios claros en los que se pudo ver la relación entre las Fuerzas Militares y las autodefensas.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso fue aceptado en la JEP por su rol de bisagra entre las Fuerzas Militares y las autodefensas. Con esa función, Mancuso habría participado en operaciones conjuntas entre la fuerza pública y el grupo armado al margen de la ley.

En entrevista con María Jimena Duzán, Mancuso habló de sus funciones y de su relación con miembros de las Fuerzas Militares. Incluso, recordó episodios claros en los que la ciudadanía pudo ver que sí operaron en conjunto.

"Sin haber sido militar, fui un sujeto que material y funcionalmente me incorporé a la fuerza Pública en el diseño y ejecución de operaciones continuas, operaciones militares conjuntas entre los grupos de autodefensa y la fuerza pública. Recibíamos listados de la fuerza pública con los que operábamos. Recibíamos informes de inteligencia sobre la situación del orden público, el orden de batalla, ubicación de campamentos, corredores estratégicos de movilidad, ubicación de tropas de la guerrilla, miembros de la guerrilla o telegramas de la guerrilla, ubicación de tropas del Estado, brigadas, batallones, límites entre las fronteras de una brigada y otras formas de operar conjunta entre un límite y el otro, cómo se hacían las coordinaciones, medios de comunicación para poder sincronizar, para enlazar esas comunicaciones. Esto, porque los radios que utilizábamos entre autodefensas, entre el Ejército y entre la Policía Nacional tienen todos diferentes bandas de comunicación y teníamos que entrelazar esas comunicaciones para que fuésemos efectivos en esta lucha contra la subversión", fue la descripción que hizo Mancuso.

El exjefe paramilitar aseguró que sí hubo una fuerte relación, aún cuando altos mandos del Ejército y figuras políticas lo niegan. 

"Sí hubo, desafortunadamente para aquel momento histórico, una profunda asociación ilícita en lo que respecta al manejo que yo tuve con comandantes de división, comandantes de Ejército, comandantes de brigada, comandantes de Policía, del DAS, etcétera. Hubo una fuerte asociación para evitar que la guerrilla se tomara el poder por las armas", apuntó.

Según Mancuso, esa alianza comenzó por la fuerza que estaba tomando la guerrilla en Colombia. Incluso, dijo que las autodefensas lograron el apoyo de varios sectores políticos y económicos del país.

"El país estuvo a punto de ser tomado por las armas, por la guerrilla, y eso llevó a que hubiese una alianza entre Fuerzas Militares, entre el sector económico y político de los diferentes momentos, que nos permitió compartir el poder político y militar del país durante muchos años, mientras el Estado descargó gran parte de su responsabilidad de la lucha contra la subversión en nuestros hombres, fuimos quienes creamos estados de facto, quienes operamos en la zona de manera conjunta, cuando existía Ejército, Policía, DAS o, de manera autónoma, con el beneplácito o con la omisión deliberada de estas instituciones estatales", le dijo a María Jimena Duzán.

Así, gracias al crecimiento de las autodefensas y a la "complicidad del Estado", este grupo se refugiaba en las mismas bases militares, como señala Mancuso.

"Las bases militares de las autodefensas en la Colombia marginal y periférica estaban al lado de las bases militares; los centros urbanos, en los cascos de estas poblaciones, estaban al lado de las estaciones de Policía y los batallones que estaban en la zona. Se refugiaban en su mayoría dentro de ellos. El caso más elocuente, para poner un ejemplo de fácil recordación, es Cúcuta (Norte de Santander). Allá se resguardaban en la estación de Policía o del DAS los comandantes urbanos cuando había operaciones. Incluso, dormían ahí con seguridad. Entonces, hubo una convivencia enorme, un apoyo enorme que hoy se intenta desconocer", aseguró.

Mancuso fue enfático en explicar el apoyo que lograron: "esas proclamas de inocencia y las acusaciones de calumnia que hacían en contra: tanto de expresidentes, de exfuncionarios, como el comisionado de paz, lo que hacen es manifestar una colaboración innegable que existió entre las autodefensas con su aparato político, militar, económico y estas entidades estatales. Durante años, repito, compartimos el poder militar, el poder político con ellos, lo que los hace cómplices porque apoyaron y cuando no podían apoyar miraron para otro lado, se hacían los que no veían".

"Hoy, convenientemente, desconocen las alianzas que existen. Pero las pruebas que he entregado son irrefutables y las poblaciones afectadas, donde nosotros operamos, pueden dar fe y testimonio de lo que le estoy diciendo", puntualizó Mancuso. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí