Las diez menciones a Andrés Felipe Arias en el proceso Odebrecht 
19 Septiembre 2023

Las diez menciones a Andrés Felipe Arias en el proceso Odebrecht 

Las declaraciones contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

Crédito: Foto: Yamith Mariño

En marzo del año pasado, el Grupo de Análisis del Caso Odebrecht entregó un informe en el que se relacionan al menos diez testimonios que confirman no solo que Andrés Felipe Arias era muy cercano a Odebrecht, sino que le recibió dinero a la multinacional para ayudarla a ganarse la Ruta del Sol II.

Por: Sylvia Charry

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En marzo de 2022 la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia pidió a los fiscales del caso Odebrecht que les entregara un informe con todas las menciones que había contra el exministro Andrés Felipe Arias en el expediente del mayor entramado de corrupción confesado en Colombia sobre los sobornos a funcionarios públicos para la entrega de obras públicas.

El Grupo de Análisis del Caso Odebrecht entregó un informe de 13 páginas en el que se relacionaron los diez testimonios principales contra Arias que confirmaban la cercanía del exfuncionario con la compañía brasileña, las labores que realizó para la misma y el recibo de dineros de la multinacional por el relacionamiento político que le brindó. A pesar de las pruebas que reposan contra el exfuncionario, la Fiscalía sigue sin tomar decisiones en el caso. Estas son las diez menciones en su contra.

La primera mención a Arias la hizo el exministro de Transporte Miguel Esteban Peñaloza en un interrogatorio que rindió en la Fiscalía el 6 de abril de 2017. Peñaloza habló sobre la primera reunión que sostuvieron, a finales de 2009, los directivos de Odebrecht con el gobierno de la época, la cual tenía como finalidad abrir operación en el país. La reunión fue con el entonces presidente de la república, Álvaro Uribe Vélez, y el presidente de la multinacional, Marcelo Odebrecht, cita a la que asistió Andrés Felipe Arias, quien meses antes había anunciado su aspiración a la presidencia. 


“Asistió el presidente de la república, asistió el director del INCO en ese momento el doctor ÁLVARO JOSÉ SOTO, el viceministro de transporte GABRIEL GARCÍA y yo por parte del Gobierno (…) Por ODEBRECHT estaba el señor BUENO, el señor MARCELO ODEBRECHT, creo que el señor MAMERI y el señor YEZID AROCHA, es la reunión en la que se ve en una esquina al señor ANDRÉS FELIPE ARIAS, ya no era funcionario del Gobierno, las reuniones del presidente las maneja la secretaria privada, la secretaria era la doctora ALICIA ARANGO, puedo decir de un twitter que le leí al Presidente URIBE: “Andrés Felipe Arias me estaba visitando y lo invité a que me acompañara”. Los señores de ODEBRECHT presentaron su empresa, hicieron una presentación general de lo que hacen, de su experiencia y el presidente de la República hizo una presentación del país, de la estabilidad macroeconómica, de las garantías a la inversión extranjera, a la estabilidad jurídica. El Presidente tenía una presentación que consistía en decir cómo pensaba sacar las exportaciones colombianas a cuatro puertos, que eran Ecuador, Venezuela, el Pacífico y el Atlántico y ese fue el cuerpo de la reunión”, dijo Peñaloza, quien, para la época de los hechos, era consejero presidencial. 

Gracias a ese relacionamiento político, a Odebrecht y a su socio, Corficolombiana, le fue adjudicada la Ruta del Sol II (14 de enero de 2010) por la que, según la justicia, pagaron el primer soborno en Colombia, por 6,5 millones de dólares. La Fiscalía probó que ese soborno lo cuadró Luiz Antonio Bueno Junior, presidente de Odebrecht en Colombia entre 2009 y 2012; y se lo pagó al entonces director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), Gabriel Ignacio García Morales, quien aceptó toda la responsabilidad y fue condenado. 

Inicialmente, García Morales negó el soborno en un interrogatorio que rindió en la Fiscalía el 3 de febrero del 2017. Ese día les contó a los fiscales los detalles de la reunión mencionada, pero también de otra en particular en la que el entonces presidente de Odebrecht para Colombia, Luiz Bueno Junior, le hizo entender la cercanía que tenía con Peñaloza y con Arias. 

“Queda encargado del INCO en septiembre 23 de 2009, a la fecha se encontraban cerrados los pliegos definitivos y la estructuración general del proyecto RUTA DEL SOL, por lo cual dice no pudo tener ninguna intervención en el mismo. Para esos días recibió varias visitas de funcionarios de ODEBRECHT, promovidas por el señor EDUARDO ZAMBRANO, quien asistía o solicitaba las reuniones en compañía del señor YEZID AUGUSTO AROCHA ALARCÓN. En una de esas visitas a finales de octubre o principios de noviembre de 2009, asistió el señor LUIZ ANTONIO BUENO JUNIOR, luego de haber salido todos, se quedó en su despacho del viceministerio y le hablo de LA RUTA DEL SOL, insistiendo en que lo único que necesitaban era garantías de objetividad y transparencia, manifestó que tenía buenas referencias de García Morales, mencionando a MIGUEL ESTEBAN PEÑALOZA BARRIENTOS y a ANDRES FELIPE ARIAS, diciendo también que tenía relación con PRIETO, posiblemente de quien dijo LUIZ ANTONIO BUENO JUNIOR iba a ser clave en la próxima campaña presidencial”, dice el documento.

La tercera mención a Arias aparece, precisamente, en la resolución que abre investigación y formula pliego de cargos de la Superintendencia de Industria y Comercio del 13 de septiembre de 2018, la cual citan en el informe los investigadores del Grupo de Análisis del Caso Odebrecht.

El documento sintetiza la reunión mencionada de la siguiente manera: “La tercera reunión que puede referirse entre GABRIEL IGNACIO GARCÍA MORALES y LUIZ ANTONIO BUENO JUNIOR tuvo lugar el 17 de septiembre de 2009 en la Presidencia de la República. Sobre esta reunión del 17 de septiembre de 2009, GABRIEL IGNACIO GARCÍA MORALES (entonces Viceministro de Transporte) detalló lo siguiente en el interrogatorio: era una reunión para hablar del interés de ODEBRECHT de entrar a Colombia y colaborar con el gobierno de Brasil para conseguir más y mejores mecanismos de financiación, a través de, entre otros, el Banco de Desarrollo de Brasil”.


El cuarto testimonio contra Arias aparece en la matriz de colaboración de Luiz Antonio Bueno Junior, el cual tiene fecha del 28 de noviembre de 2019, y con el cual buscaba inmunidad penal en la Fiscalía. El expresidente de Odebrecht para Colombia dijo que la multinacional hizo pagos a ocho exfuncionarios colombianos, dentro de los cuales aparece Arias. También aparecen otros confesos lobistas de la multinacional como Federico Gaviria, Eduardo Zambrano y Daniel García Arizabaleta, quien se convirtió en uno de los testigos contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y su hijo David, gerente de su campaña.  


foto

Esos pagos los confirmó a la Fiscalía el 23 de enero del 2020 el abogado de Odebrecht, Yezid Augusto Arocha Alarcón. En una declaración jurada, Arocha entregó los documentos de los pagos que se le hicieron a Arias y a quien fue su secretario en el Ministerio de Agricultura, Juan David Ortega, según él, a través de las empresas Compañía Colombiana de Capitales y Kloz Ltda. “Contiene órdenes de pago, constancias de movimientos de pago, facturas y contratos”, dice el informe sobre los documentos que entregó Arocha.

“En el año 2009, bajo la presidencia de LUIZ BUENO, LUIZ BUENO me llama a su oficina y me dice que él está procediendo a contratar al Dr. ANDRES FELIPE ARIAS, que para la época era precandidato presidencial, que por ende el contrato no debe hacerse con él, sino con la compañía o empresa que él indique que, muy seguramente no se iba a ejecutar y era el del FERROCARRIL DEL CARARE (…) De que sí puedo dar fe y lo va a ratificar el señor BUENO en su declaración es que él decidió contratar a ANDRES FELIPE ARIAS, porque era una persona que tenía muy buenas relaciones de carácter político, tenía muy buenas relaciones empresariales y podría ser precandidato presidencial y adicionalmente, en la época en que el señor BUENO llegó a Colombia, el doctor ANDRES FELIPE ARIAS le presentó tanto funcionarios gubernamentales como políticos colombianos, entonces, que por eso él ha decidido apoyar al doctor ANDRES FELIPE ARIAS y realizar ese contrato con él. Si no estoy mal ese contrato se mantiene hasta finales del año 2011, principios de 2012 (…) El monto era en un comienzo TREINTA Y DOS MILLONES DE PESOS en un comienzo, pero luego ese monto se disminuye y llega como a DIEZ Y SEIS MILLONES DE PESOS mensuales (…)”, contó.

El sexto testimonio en su contra es el del empresario Federico Gaviria, quien fue condenado por el escándalo de Odebrecht y por el carrusel de contratación de Bogotá. Gaviria dijo a la Fiscalía, en noviembre de 2011, que fue Arias el que sirvió como puente para el relacionamiento de Odebrecht con el entonces gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, en medio de la puja por el proyecto Hidroituango que, finalmente, no se lo ganó la multinacional brasileña.

“El señor LUIS ALFREDO RAMOS, gobernador de Antioquia para la época de la precalificación del proyecto HIDROITUANGO, el cual fue aproximado a la compañía ODEBRECHT, a través del señor JUAN DAVID ORTEGA, Y ANDRES FELIPE ARIAS, capítulo que ya desarrollé ampliamente con la Fiscalía. El cual pidió un apoyo para su grupo político en el año 2011 para la precalificación de CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT Y ELECTRO BRAS, al señor RAMOS lo conocí personalmente en dicha reunión en el año 2011”, explicó Gaviria, quien, según el informe, es testigo directo del episodio.

En otra declaración del 20 de noviembre de 2017, Federico Gaviria ratifica lo dicho en 2011 y ese nuevo testimonio es señalado en el informe como una nueva mención a Arias.

El 15 de junio de 2017 el excongresista Otto Nicolás Bula Bula, condenado por el andamiaje para lavar los sobornos de la multinacional, ratificó lo dicho por Gaviria. Es la octava mención a Arias en el expediente de Odebrecht.

Sobre el tema, Bula dijo: “FEDERICO una vez me nombró de que ANDRES FELIPE ARIAS era amigo de Odebrecht, que Odebrecht le colaboraba pero, cuestiones que me contaba FEDERICO a mí, es más le voy a contar una cosa pues que no se si, me habló de que tenía hasta como que le ayudaba como con un sueldo como una cuestión, algo así, todavía como hasta que después que salió le regalaba un sueldo (…) sé que FEDERICO fue muy amigo de ANDRES FELIPE ARIAS, fue amigo creo que del colegio, algo así”.

La novena y décima mención son otros interrogatorios posteriores que rindieron Otto Nicolás Bula y Gabriel Ignacio García Morales en los que ratificaron su testimonio. 

El informe, que reúne todos los testimonios contra Andrés Felipe Arias, fue elaborado en marzo de 2022 y dos meses después, tal y como lo reveló la revista Raya, el investigador Pedro Orlando Ayala, perito contable de la Fiscalía General de la Nación, le entregó un informe al fiscal octavo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Leonardo Augusto Cabana Fonseca, en el que se muestra que el núcleo familiar de Arias es investigado por un incremento patrimonial no justificado por 994 millones de pesos que podría configurar un enriquecimiento ilícito. El incremento coincide con los pagos que Odebrecht le habría hecho a él y a su hombre de confianza, Ortega, a través de las empresas Compañía Colombiana de Capitales y Kloz Ltda, que tanto Bueno Junior como Arocha, de Odebrecht, le confirmaron a la Fiscalía.

Los testimonios y los hallazgos de dineros por justificar parecen ser insuficientes para los fiscales que, un año después de esos informes, siguen sin decidir el futuro judicial del alfil del uribismo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí