Nuevo giro en caso contra Arturo Char: ponencia que lo favorecía ya no será estudiada
29 Abril 2024

Nuevo giro en caso contra Arturo Char: ponencia que lo favorecía ya no será estudiada

Arturo Char.

Crédito: Colprensa.

La investigación contra el expresidente del Congreso por presunta compra de votos volvió al despacho del magistrado Francisco Farfán en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema.

Por: Alejandra Bonilla Mora

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El caso por presunta corrupción electoral que se adelanta en contra del expresidente del Congreso Arturo Char Chaljub acaba de dar un nuevo nuevo giro.

Su caso estaba inicialmente en manos del magistrado Francisco Farfán, que estuvo de licencia entre el 20 de noviembre de 2023 y el pasado 10 de abril, a raíz de la denuncia que se presentó en su caso por presunta corrupción en un hecho relacionado con José Alfredo Gnecco.

Eso motivó que el expediente pasara a manos de la magistrada Cristina Lombana, a quien le tocó el caso por sorteo. Mientras la jurista tuvo el caso, Char Chaljub quedó en libertad y se presentó una ponencia que pedía precluir el caso a su favor,  con el argumento de que  no habría pruebas para para asegurar que Char había participado y financiado el entramado de corrupción conocido como la 'Casa Blanca', para comprar votos en las elecciones de 2018 tanto para él, como para Aida Merlano y Lilibeth Llinás.

Esa ponencia, revelada por CAMBIO, señala, entre otros, que el testimonio principal contra Char, que es el de Aida Merlano, no es creíble. Aunque se esperaba que la ponencia pasara a ser estudiada por toda la Sala de Instrucción, esto ya no será posible.

La razón de ello es que, como Farfán regresó, todos los casos que tenía vuelven a su despacho. Así, Farfán ya recibió la ponencia de Lombana y deberá revisar si acoge los argumentos de Lombana o cambia por completo la ponencia.

Ahora bien, entre las posibilidades está que la ponencia cambie por completo y, en vez de pedir la preclusión del caso, pida acusar al exsenador Arturo Char.

La razón de ello es que, como ha revelado CAMBIO, Farfán fue el ponente del caso cuando se ordenó la captura internacional del exsenador,  y quien le dio credibilidad al testimonio de Merlano y, de hecho, de la Sala de Instrucción la única magistrada que se opuso a la captura fue la magistrada Lombana.

Lo que no está claro es cuánto tiempo le va a tomar al magistrado Farfán presentar la nueva ponencia. Mientras tanto, Char seguirá en libertad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí