¿Por qué no se inició el juicio contra Nicolás Petro?
29 Abril 2024

¿Por qué no se inició el juicio contra Nicolás Petro?

Nicolás Petro enfrentará un nuevo proceso en la Fiscalía.

Crédito: Foto: Colprensa

El juez le dio la razón a la defensa de Nicolás Petro y aplazó el juicio hasta que termine de revisar todas las pruebas contra su cliente. Además, le ordenó a la Fiscalía ponerse de acuerdo con la defensa para trasladar la totalidad de los elementos del expediente. La procuradora le dio un jalón de orejas a los investigadores por no entregar pruebas necesarias para el proceso.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Aunque este lunes estaba previsto que iniciaran las audiencias preparatorias del juicio contra Nicolás Petro, que es la etapa en la que se exponen todas las pruebas y testigos que se presentarán en el proceso, el juez accedió a la petición del abogado de Petro, Diego Henao, y aplazó la diligencia judicial.

La razón fue que el abogado no ha terminado de revisar todo el expediente, por el tamaño del mismo, y que no ha accedido a pruebas que no tienen reserva y que son necesarias para defender a su cliente de los cargos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. La procuradora hizo un llamado para que entreguen la audiencia en la que solicitó la captura de Petro.

El juzgado que llevará el juicio contra Nicolás Petro aplazó la audiencia preparatoria para agosto por dos razones. La primera, para que en este lapso la defensa del joven político termine de revisar todas las pruebas del expediente que reposan en 28 gigas y, la segunda, para que la Fiscalía entregue la totalidad de pruebas que haya en el proceso. 

“La Fiscalía debe ponerse de acuerdo con la defensa para verificar todo lo que ha dicho el ministerio público y para completar el descubrimiento (…) el juzgado le da la razón a la defensa (de Nicolás Petro) de que apenas está verificando el descubrimiento no por negligencia sino por la cantidad, la Fiscalía no se atrevería a controvertir la masa de las pruebas”, dijo el juez. 

El juez explicó que la Fiscalía no tiene que entregar la identidad de la fuente de la investigación que dio detalles sobre los movimientos ilegales de Petro, pero que por el principio de lealtad, debe revisar que sí hayan entregado todas las pruebas del proceso para que la defensa pueda ejercer su derecho a la legítima defensa. “El problema es que se esté ocultando cosas, lo que se puede ocultar es lo que tiene reserva”, dijo el juez. 

El juez le ordenó al fiscal del caso, Mario Burgos, que entregue las órdenes de seguimiento a la policía judicial y los audios de la audiencia de solicitud de su captura. 

La defensa de Nicolás Petro aseguró que la Fiscalía no entregó la información y que eso ha impedido organizar una estrategia de defensa y que, eso, es un acto procesal desleal como contraparte. Esa hipótesis la respaldó la delegada de la Procuraduría, quien hizo un fuerte llamado de atención porque se le ha impedido a la defensa conocer esa audiencia.

“Al día de hoy, extrañamente, la defensa no ha tenido los audios de esa audiencia. No hay ninguna razón para que la defensa de Nicolás Petro no tenga esos audios de la audiencia donde se solicitó y ordenó la captura, no tiene por qué estar bajo reserva porque ya está acusado”, dijo la funcionaria de la Procuraduría.

El fiscal Burgos deberá sentarse con la defensa de Nicolás Petro y constatar que todas las pruebas del proceso, incluyendo la audiencia en la que se solicitó su captura, sean entregadas antes de la audiencia preparatoria que quedó programada para agosto. Ese día, se supone, se mencionarán las pruebas que irán a juicio e iniciará la etapa final del proceso. 

En la audiencia, el fiscal Burgos anticipó que en los próximos días radicará un nuevo proceso contra Nicolás Petro en el que también solicitará medida de aseguramiento.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí