Reforma pensional: se hundió la ponencia alternativa y el Gobierno se anota un triunfo

Crédito: Crédito: Colprensa.

15 Abril 2024

Reforma pensional: se hundió la ponencia alternativa y el Gobierno se anota un triunfo

La plenaria del Senado negó la ponencia alternativa de la reforma pensional que presentó la senadora Norma Hurtado. El Gobierno logró los votos suficientes para lograr un triunfo clave.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de dos meses de trámite atropellado y lento, la reforma pensional presentada por el Gobierno tuvo su primer triunfo este año. En la plenaria del Senado se hundió la ponencia alternativa al proyecto que le hacía varios ajustes al texto original.

Con 59 votos en contra de la ponencia y 17 a favor, la propuesta de la senadora Norma Hurtado fue derrotada. El Gobierno aseguró a última hora algunos votos liberales y del Partido de La U para hundir esa ponencia y que la única sobreviviente sea la que respalda el Ejecutivo.

La concertación le dio frutos al Gobierno 

Con el antecedente del archivo de la reforma a la salud, desde hace dos semanas el Gobierno buscó la concertación con bancadas claves para evitar que la pensional corriera con la misma suerte.

Horas antes del inicio de la plenaria de este 15 de abril, el presidente Petro se reunió con 9 senadores liberales. El objetivo del almuerzo era concretar un acuerdo previo logrado por intermediación del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

Después de dos horas de conversación a manteles, la concertación vio la luz. Los liberales lograron que el Gobierno cediera en un punto crucial: el umbral de cotización en Colpensiones. Pasó de 3 a 2,3 salarios mínimos. Un punto medio entre ambas partes.

En este punto, la ponencia alternativa era menos flexible, pues fijaba el umbral en 1,5 salarios mínimos, lejos de lo que quería el Gobierno.

Con este paso importante, la plenaria del Senado discutirá y votará la ponencia mayoritaria de la reforma pensional, la que apoya el Gobierno. Si se aprueba, los senadores comenzarán a debatir los artículos.

El proyecto sigue en una carrera contra el tiempo, pues debe superar los tres debates que le faltan antes del 20 de junio. De lo contrario se hundirá. El objetivo del Gobierno es que a más tardar el próximo 17 de abril, la iniciativa se apruebe en la plenaria y pase a la Cámara de Representantes.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí