Ricardo Roa negó financiación irregular en la campaña de Gustavo Petro

Crédito: Colprensa

9 Mayo 2024

Ricardo Roa negó financiación irregular en la campaña de Gustavo Petro

El presidente de Ecopetrol, que fue gerente de campaña de Gustavo Petro, negó la entrada de dineros de Fecode, la USO, el exnarcotraficante Santander Lopesierra y algunos empresarios que han mencionado en el escándalo durante los últimos meses.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 18 de abril, los representantes encargados de llevar la investigación de la financiación de la campaña de Gustavo Petro en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes escucharon la versión de Ricardo Roa, quien fue gerente de la campaña del hoy jefe de Estado y es el actual presidente de Ecopetrol. 

La declaración de Roa se filtró recientemente en redes sociales y se conocieron algunos apartados en los que el funcionario niega aportes como el de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y la Unión Sindical Obrera (USO), aunque reconoce haber mantenido reuniones con sus delegados. 

Según el exgerente de campaña, no recibió dinero de estos gremios debido a que era consciente de que tenían personería jurídica y una de las cosas que aprendió en sus funciones fue no aceptar recursos de entidades con esta condición. 

"Yo sí recuerdo haber recibido a un par de personas que los nombres ni los cargos los sé, donde nos dijeron tener unos recursos para hacer el aporte de la campaña. Y las primeras cosas que aprendí es que las campañas presidenciales no pueden recibir recursos de entes con personería jurídica, Fecode es una personalidad jurídica, no podemos recepcionar esos recursos y ya hasta ahí llegó el tema", se escucha decir a Roa. 

Las declaraciones del funcionario contrastan con los hallazgos de los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, de los partidos Centro Democrático y Liberal, respectivamente. En una ponencia que presentaron al tribunal, los togados hablan de los aportes que habrían hecho ambos gremios a la campaña. 

Según la ponencia, Fecode habría donado 500 millones de pesos al Movimiento Político Colombia Humana, sin embargo, estos recursos se habrían destinado a gastos de la campaña presidencial de la Coalición Pacto Histórico. 

Además, en la primera vuelta presidencial, la USO habría aportado 121 millones de pesos, mientras que en la segunda vuelta presuntamente destinó alrededor de 379 millones de pesos, que, al parecer, no fueron reportados por los encargados de la campaña ante la autoridad electoral

Durante su declaración, Roa también aseguró que no recibió dinero de personajes como el empresario y contratista Euclides Torres, el empresario Alfonso Hilsaca, conocido como el Turco, del exnarcotraficante Santander Lopesierra, alias Hombre Marlboro, ni del empresario Christian Daes. 

"La segunda premisa era 'no podemos exceder los montos aprobados en ninguna circunstancia', después de evitar la procedencia indebida y el riesgo, la vulnerabilidad que tenía el proyecto político de esas eventuales filtraciones de recursos", concluyó.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí