Yohir Akerman
28 Enero 2024

Yohir Akerman

La Fiscalía protegiendo a los Name

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp
Cambio Colombia

 

La Fiscalía General de la Nación está desconociendo información clave y relevante, con el fin de favorecer y proteger al presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, a su primo, el también congresista, José David Name Cardozo y, de paso, al alcalde de Sincelejo Yahir Fernando Acuña Cardales. Todo esto en el marco de la investigación sobre sus vínculos con la organización delincuencial llamada Los Rastrojos Costeños.

Vamos por partes, como la actual Fiscalía protegiendo a sus compinches políticos. 

El pasado 22 de enero, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación previa en contra del senador Iván Name, por presunta colaboración con la mencionada estructura criminal.

La decisión tiene como eje central los testimonios de los hermanos Brayan y Juan Manuel Borré Barreto, desmovilizados del Bloque Córdoba de las Autodefensas Unidas de Colombia, que luego pasaron a conformar la banda de Los Rastrojos, conocidos después como Los Rastrojos Costeños.

Echemos para atrás para dar contexto. El 24 de agosto de 2023 fue capturado por la Policía Metropolitana de Barranquilla el señor Mayger Borré Martínez, hijo de Juan Manuel Borré Barreto, alias Pistón o Javier. Este último fue condenado a 17 años de prisión por homicidio, entre otros delitos, como máximo líder criminal y fundador del grupo Los Rastrojos Costeños.

Alias Hijo Borré fue detenido junto a otros 18 miembros activos de la organización delincuencial. Fue el tercer miembro de la familia que terminó encarcelado por hacer parte de la red delincuencial, que hace más de 15 años se dedica a protagonizar asesinatos selectivos, narcotráfico, lavado de dinero, extorsiones y demás rentas ilegales en la costa Caribe. El segundo familiar preso fue su tío, Brayan Borré Barreto, alias Tío Guillo, hermano de alias Pistón. El padre, el hijo y el tío en prisión. Trinidad de la maldad.

Yohir

El 29 de septiembre de 2023, La W Radio publicó un interrogatorio rendido por el padre, o Juan Manuel Borré Barreto, alias Pistón. En esa pieza de evidencia se hizo mención del apoyo criminal que habría hecho el grupo armado ilegal en la costa colombiana a importantes políticos, como los Name y Yahir Acuña. ¿Nos sorprende? No, nos sorprende. 

La diligencia se llevó a cabo el 13 de agosto de 2014 ante el fiscal 48 especializado contra el crimen organizado. Repitamos eso, la audiencia se hizo en 2014, lo que quiere decir que la impunidad ya casi cumple 10 añitos. En ese interrogatorio, Borré Barreto confesó haber ayudado al hoy senador del movimiento Alianza Verde, Iván Name, y a su primo, el también senador, pero por el Partido de la U, José David Name, con apoyo de su grupo paramilitar. También de hacer parte de una estructura de compra de votos en el Atlántico en favor de sus campañas, y de haber realizado homicidios ordenados por estas personas. Grave.

El 5 de noviembre de 2023, en una columna titulada Los Rastrojos, Yahir Acuña y los Name, publicamos un documento de la Fiscalía, que aportaba nueva evidencia de la relación, financiación y apoyo entre ese grupo armado criminal e Iván Name, José David Name, y el investigado por la Corte Suprema, Yahir Acuña. El señor Acuña, en una reciente llamada con esta columna, aseguró que todo eso es un montaje de sus antiguos enemigos y hoy aliados políticos en coordinación con los paramilitares. 

Pero volvamos al documento de la Fiscalía. El reporte No. 9-382273 del 4 de octubre de 2020, publicado en esa columna, que se dio seis años después de la declaración del paraco líder de Los Rastrojos Costeños, puntualiza una detallada investigación, que demuestra todos estos presuntos nexos, pero con diferente evidencia. 

Yohir

No para ahí. En julio del año pasado, la revista Raya reveló llamadas interceptadas a contratistas y funcionarios públicos, que evidencian la operación de compra de votos, también en el Chocó, en favor de la elección de Iván Name como senador en 2022. Otra denuncia en la Fiscalía detalla que, para las elecciones de 2018, este senador también obtuvo votos ilegales en ese departamento del Pacífico, lejos de su oriunda Barranquilla, a través de corrupción electoral. En las dos últimas elecciones sumó 3.862 votos en Chocó. Constreñimiento electoral en el litoral, con toque federal.

Sin embargo, según se ha establecido, los Name no eran objeto de investigación alguna por parte de la Corte Suprema, porque el ente investigador no había compulsado copias, pese a que el acervo probatorio data de 2014. Pero las publicaciones en medios de comunicación han hecho incuestionables las evidencias obligando a la justicia, que a veces se pasa de coja, a llegar. Siempre el periodismo. 

Ahora viene la otra irregularidad de la Fiscalía. Esta columna pudo conseguir en exclusiva el escrito de acusación en contra de Juan Manuel Borré Barreto, que fue radicado el pasado 11 de enero. 

En ese documento figuran los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y uso de menores de edad para la comisión de delitos.

Yohir

Seguramente culpable de todos, pero no sé si notaron, que no menciona ninguno de los delitos que tienen que ver con los crímenes que ellos admitieron cometer a nombre de los congresistas Name y el señor Acuña. ¿Imprecisión por omisión?

En la carpeta de 101 folios, en contra de Borré, la Fiscalía documenta más de 84 crímenes en Barranquilla y más de 44 en Cartagena cometidos por Los Rastrojos Costeños. Son páginas y páginas de crímenes y asesinatos macabros, seguidos de homicidios atroces. No olvidemos que el peor asesino serial de la historia, Samuel Little, cometió apenas 93 homicidios. Los más de 120 de estos, son grandes ligas.

Lo curioso, si es que se puede llamar curioso, es que la Fiscalía no registra en la acusación los presuntos homicidios o los delitos de corrupción en favor de los políticos de apellido Name o Acuña. Pese a que existen confesiones en audiencia y reconocimientos de que cometieron homicidios de un concejal y un abogado solicitados por José David Name y ayudaron en temas de corrupción electorales a estas personas, la Fiscalía no les imputa por estos hechos. El aspecto es preocupante, por decir lo menos.

En realidad, es alarmante. Porque fuera de esto, misteriosamente el caso lo trasladaron de entidad a último minuto. Según pudo conocer esta columna, la audiencia de acusación en contra de los paramilitares de Los Rastrojos Costeños, se llevará a cabo el próximo 28 de febrero en Cartagena, pese a que la que venía conociendo el caso era la justicia en Barranquilla. Y como justo este año es bisiesto, que para los supersticiosos es de mala suerte, pues tendremos un 29 de febrero para digerir lo que suceda. El que se fue de Barranquilla, logró su escapadilla.

Una fuente de la institución consultada sobre estos hechos por esta columna, que es cercana al caso y que pidió guardar su reserva dijo: “La Fiscalía está haciendo todo mal de adrede”. Esperemos que ese no sea el caso y que simplemente sea uno de tantos procesos en que la próxima señora fiscal, cualquiera que sea de las tres ternadas que resulte escogida, llegue a solucionar los errores y faltas de la actual administración. Son muchos y muy preocupantes. 

@yohirakerman; [email protected] 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas