Yezid Arteta
22 Diciembre 2023

Yezid Arteta

¿Qué estás leyendo, llavería?

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En 2023 he leído menos que en los años anteriores. Pasé más tiempo escribiendo que leyendo. El mejor libro que leí fue V-13, Crónica Judicial, en el que el escritor francés Emmanuel Carrère describe el juicio adelantado contra los yihadistas que el 13 de noviembre de 2015, atentaron en tres puntos de París, ocasionando 130 muertos y 415 heridos. Conmueve el relato de las víctimas. Vidas destrozadas por unos jóvenes nacidos en los guetos de París y Bruselas, en los que se vive al filo de una navaja.  

Qué hacer con estos pedazos consolida a Piedad Bonnett como una de las mejores narradoras colombianas del momento. La vida en pareja no es fácil, más cuando hay que lidiar con los arrebatos y las manías del otro. Cuando leí Lo que no tiene nombre —el anterior libro de Piedad— dije a mis amigos lectores: léanlo. Me gusta su prosa porque va directo al grano, sin rodeos. Libros cortos, pero intensos, como es buena parte de la literatura de nuestro tiempo. 

En Barcelona asistí a la presentación de Personas Decentes, el último libro del cubano Leonardo Padura, por el que discurren dos historias. Una tiene que ver con un atildado proxeneta que murió tiroteado en las calles de La Habana a principios del siglo pasado. En la otra vuelve a la carga Mario Conde, el controvertido comisario de policía, tras los pasos de un crimen en los que se ven involucradas personas del poder, el arte y la literatura. Mientras Padura firmaba libros le pregunté por Calafell, el pueblo catalán que aparece en Como polvo en el viento. Lo hice por curiosidad, porque tengo un vínculo muy fuerte con ese lugar del Mediterráneo en el que vivió el editor y escritor Carles Barral. Su casa, que reunió en varias ocasiones a los escritores del Boom, es hoy un museo que vale la pena visitar. 

Leí Volver la vista atrás de Juan Gabriel Vásquez, obra que recrea el pasado maoísta y guerrillero del galardonado cineasta, Sergio Cabrera. Una historia que comienza en la filmoteca de Cataluña, cuando rendimos homenaje a su filmografía. Ese día comenté con Sergio Golpe de estadio, su icónica comedia en la que reconcilia a militares y guerrilleros. El camino hacía mi nombre de María José Pizarro fue un libro que compré y leí en Bogotá. Vale la pena leerlo porque detrás de la actual senadora de izquierda hay una historia de vida que no ha sido fácil para una mujer que, cuando niña, vivió la clandestinidad y el asesinato de su padre.

Por recomendaciones de Sylviane, una profesora francesa de español, leí Regreso a Killybegs escrito por el periodista tunecino Sorj Chalandon. La novela, premiada por la academia francesa en 2011, cuenta la historia real de Denis Donaldson, un miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y del Sinn Féin que fue reclutado por los servicios secretos británicos. El libro, curiosamente, está editado en español por la editorial Panamericana. Lo tuve que encargar a Colombia porque no se consigue en España. Se podría compaginar con No digas nada de Patrick Radden Keefe, considerado por la crítica como uno de los mejores, sino el mejor, libro sobre el conflicto irlandés. Lo considero como una de las mejores lecturas que he realizado en los últimos cinco años. Todo comienza con el secuestro y asesinato en 1972 de Jean McConville, una viuda con diez hijos. Un crimen ocurrido en los tiempos de los Troubles (Problemas) en Irlanda del Norte.

Para quienes buscan relax consigo mismo y la naturaleza, recomiendo la lectura de El leopardo de las nieves del escritor y viajero parisino Sylvain Tesson. Vivimos una vida frenética en la que vale hacer una pausa para apreciar la vida sencilla, los rituales que explica el filósofo coreano Byun-Chul Han en su opúsculo El aroma del tiempo.  

Jineth Bedoya, periodista y activista contra la violencia de género, me obsequió de Navidad El silencio del violonchelo, un ensayo de 45 páginas escrito por Vera Grabe publicado por el Fondo de Cultura Económica (Efe). Lo leí en una notaría, mientras esperaba a que una amiga realizara un dispendioso y aburrido trámite. La paz es también recuperar proyectos individuales, escribe Vera. 

El pasado 16 de diciembre murió Toni Negri. Para quienes hemos pasado por la prisión por razones políticas, la vida del filósofo y activista italiano nos apela. El tren de Finlandia, es un diario en el que Negri narra sus días en prisión, el proceso, su elección al parlamento italiano y su fuga a Francia. Un libro que busqué durante años hasta que lo encontré de segunda mano en la loma de Moyano, cerca a la estación de Atocha de Madrid, colindando con el bellísimo parque del Retiro. En una ocasión asistí a una conferencia de Toni Negri en la Universidad de Barcelona. Traía conmigo Multitud, el libro que escribió al alimón con Michael Hardt. Al final de la charla me acerqué hasta él para que lo autografiara y estrecharle la mano. A los noventa años su corazón dejó de latir.  

Salud y felices fiestas para los lectores de estas notas. Hago votos para que en  2024 la paz total se convierta en un propósito nacional y florezca en nuestro país. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí

Más Columnas