Inteligencia artificial en recursos humanos disminuye la rotación y mejora los procesos de selección
16 Febrero 2024

Inteligencia artificial en recursos humanos disminuye la rotación y mejora los procesos de selección

Con el paso del tiempo el entorno al que se enfrentan las organizaciones es cada vez más cambiante y exigente, por lo que es necesario entender la dinámica interna para mejorarla con nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.

Por: María Amparo Gaitán

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hacer frente a la rotación de talento y mantener a los empleados son dos de los principales desafíos de las empresas. Según el estudio Market Research de Pandapé, en 2023 las renuncias se dispararon en las organizaciones colombianas reportando un índice de rotación del 8 por ciento.
Según Ivonne López, gerente de Marca y Experiencia del Candidato de Pandapé, la rotación laboral implica que los empleados están dejando sus puestos de trabajo con frecuencia, lo que resulta costoso.
Asimismo, el estudio también determinó que el 65 por ciento de los trabajadores renuncian en búsqueda de un mejor salario, el 46 por ciento cuando no tienen acceso a un crecimiento profesional y un 28 por ciento cuando no ven un equilibrio entre su vida personal y laboral.
Pero, además de la rotación, los ejecutivos de Recursos Humanos revelaron que también encuentran retos cuando llevan a cabo los procesos de selección. Algunos de ellos comentaron que el 64 por ciento de los candidatos desaparecen a la mitad del proceso, el 59 por ciento no tiene las habilidades que requiere el mercado y el 42 por ciento no cuenta con salarios competitivos.
Para López, los nuevos escenarios están definidos por las transformaciones en las necesidades de los colaboradores. Así, el talento de hoy aboga por mejoras salariales, bienestar, una cultura organizacional sólida, oportunidades de crecimiento y un liderazgo que los escucha, entre otras.
En sus palabras esto supone un desafío, pero también una ventana de oportunidades para aquellas empresas que procuren el bienestar humano con estrategia y tecnología.

IA en el trabajo
¿Cuál es el papel de la inteligencia artifical?

De acuerdo con Margarita Maldonado, mánager asociada de PageGroup, la inteligencia artificial está cambiando la manera en la que las compañías operan y se conectan con sus públicos de interés. El impacto de estas innovaciones puede ser transversal y tocar todos los procesos internos y externos. Esto les da la posibilidad de aplicar el aprendizaje automático, el procesamiento de datos de manera automatizada, la personalización de sus servicios, entre otras posibilidades que pueden traducir su puesta en marcha en ventajas competitivas frente al mercado.
En las áreas de recursos humanos, las herramientas de inteligencia artificial mejoran algunos aspectos.
Atracción y temas relacionados con la contratación: Abren la puerta a una identificación más certera de los candidatos para vacantes laborales específicas y permiten reducir considerablemente los tiempos en el proceso de contratación, automatizar las comunicaciones y facilitar la creación y aplicación de pruebas, factores que no solo benefician a las compañías sino también a los posibles candidatos.
Según el estudio de Michael Page y Great Place to Work, casi el 98 por ciento de las empresas de Fortune 500 ya están confiando en este tipo de tecnologías para acelerar sus procesos de contratación.
Automatización de tareas operativas: Permiten a los colaboradores automatizar tareas operativas, lo que les da más tiempo para enfocarse en la creación de estrategias que le apunten al bienestar, desarrollo y la experiencia del talento. De este modo, potencializa lo que debe ser la base de toda estrategia de recursos humanos: escuchar a las personas.
Mejoran la reputación corporativa: Ayudan a construir marca empleadora, puesto que, esta identidad se convierte en un factor diferencial que las compañías pueden usar para atraer más candidatos. En este aspecto, implementar la inteligencia artificial también puede contribuir a transformar esa reputación corporativa; ya que al ofrecer capacidades avanzadas de procesamiento y análisis de datos pueden monitorear, rastrear y revisar grandes cantidades de información en tiempo real.
Identificar conversaciones de interés: Las empresas pueden identificar contenido perjudicial o desfavorable, menciones relevantes, grupos de personas afines a los valores y propósitos de la marca, identificar motivadores, en fin, es una herramienta muy útil para entender dónde está el público objetivo y llegar de esta manera más acertada, ágil y directa. Por otra parte, también se puede utilizar esta herramienta para temas de gestión de crisis, personalización de experiencia, innovación y diferenciación, entre otros.
Tal es el caso de Pandapé Engagement, una herramienta que ayuda a las organizaciones a medir el grado de satisfacción de sus colaboradores con el objetivo de identificar aquellas áreas en las que hay un margen de mejora para reducir la rotación y mantener en casa el talento humano.
Como sabemos, la tecnología avanza a pasos agigantados y las organizaciones deben estar dispuestas y en la capacidad de seguir el paso para no ser arrastradas por la corriente. Para así lograr fomentar la construcción de grandes lugares para trabajar que proporcionen a Colombia una posición más competitiva y atractiva frente al mundo, lo que sin duda brindaría grandes oportunidades y beneficios para todos”, explicó Óscar Jiménez, director de proyectos de Great Place To Work Colombia.

 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí