"La educación es muy importante para las comunidades de mujeres y de mujeres negras": Sandra Hinestroza
11 Marzo 2024

"La educación es muy importante para las comunidades de mujeres y de mujeres negras": Sandra Hinestroza

Sandra Hinestroza.

A nivel mundial la participación de las mujeres en el sector tecnológico es particularmente baja; factores como la falta de incentivos para que más niñas estudien carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como STEM, y algunos prejuicios son los principales obstáculos.

Por: María Amparo Gaitán

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Tarika Barrett, CEO de la organización internacional sin ánimo de lucro Girls Who Code, declaró en el pasado Foro Económico Mundial, que las mujeres representan solo el 26 por ciento de todos los puestos informáticos, un indicador que, para el caso de las mujeres negras y latinas, es de aproximadamente el 5 por ciento de todos los cargos en esa área.
Todo empieza por la educación. Según cifras de la Unesco, en el mundo solo 35 por ciento de las mujeres cursan estudios de enseñanza superior en STEM, además son menos de 30 por ciento de los investigadores científicos. La Unesco prioriza la igualdad de género y reconoce que las brechas reducen las posibilidades de innovación y de nuevas perspectivas para abordar los desafíos actuales y futuros.
Es en este contexto mundial y local que ser mujer y triunfar en el sector tecnológico es destacable. Así mismo los referentes en este campo también cumplen un papel fundamental. Es importante que haya mujeres en tecnología para tener una representación y un ejemplo por seguir. Actualmente, la mayoría de los modelos son masculinos, entre ellos Steve Jobs, Mark Zuckerberg o Bill Gates.
Sin embargo, las niñas y mujeres no escuchan con frecuencia hablar de Ada Lovelace, pionera de la informática; Mary Jackson, matemática e ingeniera aeroespacial, o Katherine Johnson, física y científica espacial cuyos aportes fueron fundamentales para el éxito de los vuelos espaciales en Estados Unidos.
Pero sin ir más lejos, en Colombia también encontramos mujeres que, con su ejemplo y tenacidad trabajan por el país y han sacado adelante compañías del sector participando desde distintas áreas como la gerencia y el trabajo en equipo. Tal es el caso de la chocoana Sandra Hinestroza, country manager de HP Colombia, quien nos comentó su experiencia en la industria y cómo llegó a liderar una de las empresas de tecnología con mayor presencia y facturación en el país. CAMBIO habló con ella. 


CAMBIO: ¿Cómo llegó al sector tecnológico?
Sandra Hinestroza:
Soy ingeniera de sistemas de la Universidad de los Andes con maestría en mercadeo, llevo en el sector más de 30 años. Mi primer trabajo fue en Oracle como ingeniera de servicio y luego empecé en HP, donde he ocupado diferentes posiciones en áreas de mercadeo y ventas, gracias a ello llegué a dirigir la compañía en 2022. Mi mamá y mi familia me encaminaron a estudiar ingeniería, sin embargo, yo ya había tenido la posibilidad de ver como a través de la tecnología se agilizan procesos, tareas, comunicaciones y se puede mejorar la eficiencia.
CAMBIO: ¿Cómo ve el tema de la brecha de género en el sector?
S.H.:
Los estudios son muy claros y aunque hemos visto mejoras importantes en la participación de las mujeres en el mundo empresarial y tecnológico, todavía hay mucho por hacer. Por ejemplo, no hay muchas mujeres estudiando carreras STEM porque culturalmente no se nos estructura para ello, aunque tenemos todas las capacidades para desarrollarnos en el ámbito de la tecnología que, además, es un espacio muy influyente. Hay que hacer muchos esfuerzos para que las mujeres opten por este tipo de competencias y desde las empresas buscamos que las brechas se cierren promoviendo sus carreras y a la vez, garantizando que puedan tener una vida personal compatible con el desarrollo de su maternidad y su hogar.
CAMBIO: ¿Hay discriminación hacia las mujeres en el ámbito tecnológico?
S.H.:
Recientemente por mi posición no he sentido discriminación, pero en el pasado si, también por mi componente racial. Hay personas que no saben de dónde vienes y simplemente juzgan, sobre todo basándose en sesgos culturales. Solamente a través del conocimiento es que uno puede eliminar esas barreras, por eso la educación es muy importante para las comunidades de mujeres y de mujeres negras en el país.

CAMBIO: ¿Tienen las mujeres una forma diferente de liderar?
S.H.:
Si, tenemos otra visión y nos aproximamos a los temas de una manera diferente a la de los hombres, por eso nos complementamos en el espacio laboral y juntos podemos crear el ambiente perfecto, donde las personas estén dispuestas a dar lo mejor de sí para aumentar la innovación y generar más ideas. En toda empresa es necesaria una visión holística, la integración de diferentes puntos de vista no solo desde el género, también desde la diversidad y la inclusión.
CAMBIO: ¿Cómo combina el trabajo con la labor de ser mamá?
S.H.:
Tener una red de apoyo es muy importante para combinar estas dos labores, es inevitable estar ausente en algunos aspectos de la vida de nuestros hijos, pero también se gana más presencia en otros. Tenemos que perder el miedo a no estar todo el tiempo en la esfera familiar y entender que no somos heroínas, que necesitamos ayuda.
CAMBIO: ¿Cuál diría que es su principal logro en el sector?
S.H.:
Llevo más de 30 años en el espacio de la tecnología en Colombia, este tiempo me ha brindado muchas alegrías y éxitos, pero sobre todo ha sido muy gratificante tener la posibilidad de ayudar a formar a otras personas que hoy ocupan carreras importantes dentro de esta y otras organizaciones, formar equipos exitosos, ayudar a las compañías a desarrollarse, construir país desde la oferta tecnológica. Me satisface mirar atrás y ver la vida de tantas personas que he tocado a través del tiempo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí