Un nuevo teléfono de Huawei revive los falsos mitos sobre el 5G

Crédito: Foto: Huawei

11 Septiembre 2023

Un nuevo teléfono de Huawei revive los falsos mitos sobre el 5G

Se trata del Mate 60 Pro, un smartphone chino alimentado por un chip avanzado. Este lanzamiento se hizo semanas antes de que Apple presente su modelo del iPhone 15, este 12 de septiembre.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El mundo tecnológico recibió una sacudida la semana pasada con el anuncio de un nuevo teléfono de Huawei: el Mate 60 Pro, un smartphone chino alimentado por un chip altamente avanzado: se trata de un procesador 5G Kirin 9000s. De inmediato, los medios y los congresistas estadounidenses empezaron a especular sobre cómo la empresa Semiconductor Manufacturing International Corporation (SMIC) habría logrado fabricar este chip después de los esfuerzos exhaustivos de Estados Unidos para restringir el acceso de China a la tecnología de chips extranjera.

De hecho, SMIC, es que el mayor fabricante de chips por contrato de China, vio caer sus acciones después de que dos congresistas estadounidenses instaron a la Casa Blanca a restringir aún más las ventas de exportación a la empresa. Recordemos que Huawei fue agregado a una lista negra en mayo de 2019 por el Departamento de Comercio de EE. UU. debido a preocupaciones de seguridad nacional. SMIC también fue incluido en la misma lista en 2020, porque los funcionarios estadounidenses estaban preocupados de que pudiera usar tecnología estadounidense para ayudar al ejército chino.

Este lanzamiento, además, tiene una coincidencia: el inminente lanzamiento del iPhone 15. Por ello, medios de tecnología como HC Newsroom han escrito titulares como "el Huawei Mate 60 Pro se convierte en kryptonita para el iPhone 15". En los últimos tres años, Apple se ha beneficiado del declive de Huawei en el mercado de smartphones chinos, así que el lanzamiento del Mate 60 Pro puede ser un golpe en la mesa del fabricante chino en el mercado. 

Este debate revive un concepto que los expertos en tecnología móvil han llamado la neutralidad tecnológica, que apunta a la necesidad de tomar decisiones en asuntos relacionados con nuevas tecnologías o infraestructura digital, como 5G, basándose en estándares o criterios que son tecnológicos en lugar de políticos. Es decir: este tipo de temas deberían dejarse en manos de los participantes del mercado, quienes tomarán las mejores decisiones basadas en su evaluación profesional de las capacidades o desempeño de los proveedores, haciendo que los estándares técnicos adoptados sean inclusivos, en lugar de exclusivos. Por ejemplo, la GSMA (GSM Association), que es la organización que representa a cerca de 800 operadores y 300 empresas del ecosistema móvil a nivel mundial, lidera la definición de estándares como 3GPP para tecnologías 5G y adopta estándares tecnológicos, evitando factores políticos en la creación de reglas.

Los principios de neutralidad tecnológica evitan que, por ejemplo, las reglas para seleccionar proveedores sean impuestas por gobiernos, basándose en estándares que resultan en elecciones basadas en el país de origen en lugar de la fortaleza tecnológica. Por ejemplo, en el contexto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, proveedores de telecomunicaciones del país asiático se han visto afectados por estas nuevas reglas, como en Australia y el Reino Unido, quienes han pagado un alto precio por sus decisiones de excluir a proveedores chinos, afectando su infraestructura digital y conectividad.

Además, existen una serie de mitos sobre la tecnología 5G que afectan esta coyuntura. Por ejemplo, la creencia de que por ser una tecnología más avanzada, a su vez será más vulnerable que 4G. El cifrado de datos en 5G es más robusto que en 4G, lo que lleva a una mayor seguridad. Además, es normal que cada vez que se abre una frecuencia más avanzada, los hackers que buscan atacar la nueva red también avancen y aprendan a vulnerarla. Ocurrió con 3G, ocurrió con 4G y, claramente, pasará con 5G. Es inevitable. La ciberseguridad no solo se trata de capacidades tecnológicas, sino también de mecanismos para reducir la probabilidad de incidentes y garantizar la resiliencia de la red. Además, el tema de la seguridad no depende sólo de la red 5G, sino de una colaboración de todos los actores involucrados, desde operadores hasta desarrolladores de aplicaciones.

Es por ello que, para evitar malinterpretaciones, se tenga en cuenta que el concepto de ciberseguridad puede ser malinterpretado o abusado debido a factores geopolíticos o de confianza. De ahí la necesidad de adoptar un enfoque tecnológicamente neutral en la toma de decisiones. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí