Niños pobres, la población más vulnerable por la crisis climática. ¿Cuáles son los departamentos con más riesgo?

Uno de los departamentos con mayor exposición a riesgos, perturbaciones y tensiones climáticos y del medio ambiente y mayor vulnerabilidad climática es el Vichada.

Crédito: Freepik

22 Abril 2024

Niños pobres, la población más vulnerable por la crisis climática. ¿Cuáles son los departamentos con más riesgo?

Una investigación detalló cuáles son los departamentos del país con más riego climático y mayor vulnerabilidad de la niñez. Los desastres naturales, el conflicto armado y la pobreza, entre los factores que aumentan la fragilidad.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El cambio climático es uno de los temas que, por estos días, llena la agenda de medios: el país está saliendo de una temporada seca en la que disminuyó el nivel de los embalses que abastecen de agua a varias ciudades principales, y tiene a Bogotá en racionamiento de agua. Además, en abril comenzó la temporada de lluvias y los expertos prevén inundaciones. 

“Después de la sequía vienen las lluvias. En lo que resta de 2024 nos esperan inundaciones por todos lados. Tendremos (el fenómeno de) La Niña”, como aseguró el meteorólogo Max Henríquez Daza en su cuenta de X. 

¿Cuál es la población más vulnerable al cambio climático?

Pese a que todas las personas se ven afectadas por la crisis climática, los investigadores señalan que los más vulnerables son los más pobres. 

Bridget Hoffmann, economista del Departamento de Investigación (RES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explica que “los pobres tienen menos posibilidades de hacer frente a los impactos negativos de los shocks climáticos y a recuperarse de sus efectos. Son ellos quienes cuentan con menos recursos financieros, no solo debido a que sus redes sociales –o sistemas de apoyo– también suelen ser pobres, sino a que además tienen menos acceso al ahorro formal, al crédito y a los seguros”. 

El panorama suele ser peor para los niños. De acuerdo con las cifras de Save the Children Colombia, hay más de “362.000 niños, niñas y adolescentes que se han visto afectados por desastres climáticos ocurridos entre 2017 y 2019, y se prevé que aquellos nacidos en 2020 experimentarán hasta 4,5 veces más olas de calor, 2,5 veces peores cosechas y más sequía, en comparación con los nacidos en 1960”. Pero ¿qué departamentos del país tienen mayores riesgos? 

Los investigadores Ana María Herrera, bióloga, y Nicholas Benedetti, investigador y trabajador humanitario, desarrollaron Climate&KidsTool, una herramienta que permite analizar la vulnerabilidad climática de la infancia en el país y, a su vez, priorizar las acciones necesarias para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

La investigación detalla que hay dos pilares:

  • Exposición a los riesgos, perturbaciones y tensiones climáticos y del medioambiente.
  • Vulnerabilidad de la infancia. 

Al analizar esas dos variables, encontraron que los departamentos que están más expuestos a riesgos climáticos y que tienen en mayor vulnerabilidad a la niñez son: Vichada, con un 39 por ciento de riesgo; Chocó, con 38 por ciento de riesgo, Vaupés, con un 36 por ciento; Arauca, con un 34 por ciento, Amazonas, con un 32 por ciento; Casanare, Bolívar y Nariño, con un 30 por ciento; Cauca, con un 29 por ciento, y Norte de Santander, con un 28 por ciento. 

Departamentos
Climate&KidsTool. ​​​

Una de las salvedades que hacen los investigadores es que en el Amazonas no hay suficientes datos, así que el nivel de riesgo climático y de la niñez podría ser mayor. 

Que estos departamentos estén en riesgo implica que son más vulnerables frente a posibles desastres naturales y a los cambios climáticos. 

¿Por qué estos son los departamentos con más riesgo en Colombia?

La investigación señala que los riesgos se generan por factores como las amenazas climáticas y vulnerabilidad antes emergencias de este tipo. 

También hay factores como la incidencia del conflicto armado, las violencias a las que están expuestos, el índice de pobreza multidimensional y la poca posibilidad de protegerse frente a los desastres naturales. 

Un elemento clave que encontraron Herrera y Benedetti es que la gobernanza climática, en la que se permita más inversión social para mitigar los riesgos, y una gobernanza de la niñez, podrían disminuir la vulnerabilidad de estos departamentos del país frente a la crisis climática. 

Una de las recomendaciones de los expertos es que se debe comenzar por garantizarles los derechos a los niños y darles herramientas, principalmente desde la educación, para afrontar los eventos climáticos. También consideran que es clave que se generen políticas públicas que garanticen la protección de la población en las zonas del país que más riesgo presentan. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí