Allende, el zar de los narcosubmarinos en el Pacífico nariñense
2 Septiembre 2022

Allende, el zar de los narcosubmarinos en el Pacífico nariñense

Crédito: Yamith Mariño Díaz

El jefe del bloque occidental Alfonso Cano es el principal objetivo de las autoridades en el departamento de Nariño por ser el reemplazo de alias Matamba. Por su captura ofrecen una recompensa de 1.000 millones de pesos.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la mañana del domingo 28 de agosto un semisumergible fue detectado por los radares de los guardacostas de la Armada que vigilan el tránsito por el océano Pacífico.

Para profundizar

La señal fue identificada a 45 millas de Tumaco y  la embarcación artesanal vista desde el aire por un helicóptero de la Fuerza Aérea, que alertó a varias lanchas para que le cerraran el paso en alta mar. 

En su interior transportaba más de tres toneladas de cocaína hacia mar abierto, donde se haría la entrega a un barco que llevaría la carga hasta Centroamérica.

Cortesia: Armada nacional

De acuerdo con el comandante de la Fuerza de Tarea Orión, general Rafael Olaya Quintero, la droga pertenecía al bloque occidental Alfonso Cano, al mando de alias Allende, que con la incautación perdió más de 108 millones de dólares.

El alto oficial recalcó que este es el segundo semisumergible de este año que le han incautado al grupo ilegal. En su construcción invierten cerca de 900.000 dólares.

Las autoridades han identificado que alias Allende utiliza los mangles de la costa pacífica nariñense para el ingreso de personal y materiales que, durante dos o tres semanas, se encargan de construir las embarcaciones artesanales de 17 metros de largo.

¿Quién es Allende?

Allende Perilla Sandoval, más conocido como Allende, inició sus andanzas criminales a finales de los noventa cuando ingresó al frente Oliver Sinisterra, ascendiendo dentro del grupo ilegal bajo el mando de alias Guacho.

En su contra tiene un largo historial de delitos como genocidios, secuestros, homicidios y terrorismo. Las autoridades ofrecen una recompensa de 1000 millones de pesos.

En abril de 2017 fue el responsable del secuestro de 11 policías antinarcóticos que desarrollaban planes de erradicación contra el narcotráfico. Los tuvo retenidos por dos semanas.

Las autoridades han incrementado sus operaciones tras alias Allende.

Tras la muerte de alias Guacho luego de una operación militar en diciembre de 2018, Allende tomó el mando de la organización, encargándose del negocio del narcotráfico, en especial de afianzar las alianzas con carteles mexicanos.

Para evitar los controles de las autoridades y afianzar su poder en la zona rural de Tumaco, Nariño, conformó un nuevo grupo, el Bloque Occidental Alfonso Cano, que contaba con el apoyo de la Segunda Marquetalia, al mando de alias Iván Márquez.

En 2021 formalizó su alianza con la estructura La Cordillera del Sur, al mando de Juan Larinson Castro, alias Matamba, asociada con el Clan del Golfo para tener el poderío absoluto del departamento de Nariño y sus alrededores.

Pero la muerte de Matamba, el 26 de mayo de 2022 en Bolívar, Santander, aceleró la estrategia y lo perfiló como el nuevo líder de la zona.

Henry Ordóñez, experto en temas de seguridad, señala que Allende “tiene el control del negocio del narcotráfico, por su alianza con los carteles mexicanos, que tienen injerencia en el pacífico nariñense”.

Disputas por el narcotráfico

Las autoridades han identificado que en el llamado Triángulo del Telembí, conformado por los municipios de Magüí Payán, Barbacoas y Roberto Payán, en Nariño, se presentan enfrentamientos entre el grupo liderado por alias Allende con integrantes de la Franco Benavides, disidencias de las Farc y el ELN.

frase-destacada

La disputa es por tener el control de las más de 15.000 hectáreas de coca cerca a Tumaco, una de las zonas con mayor número de cultivos ilícitos en el país. Además, allí se permite tener el manejo de las embarcaciones que salen cargadas con grandes cargamentos de droga.

Según un informe de Indepaz, Tumaco es importante por ser uno de los pasos fronterizos con el vecino país de Ecuador. Además, ciertas zonas funcionan como centros de acopio de la droga que se produce en el sur de Colombia y se envía por medio de narcosubmarinos hacia Centroamérica.

El otro problema que tienen las autoridades departamentales es que estas confrontaciones han generado la salida de familias en la zona. Durante el año 2021 se presentaron más de 30 desplazamientos por temor a caer en medio de las balas.

La Defensoría del Pueblo ya ha generado dos alertas tempranas durante 2022 por la salida de por los menos 35.000 personas del llamado triangulo de Telembí, producto de las confrontaciones armadas.

Las comunidades afrodescendientes e indígenas que habitan en la zona viven diariamente con el incremento de casos de reclutamiento forzado de menores, a quienes engañan ofreciéndoles sueldos entre dos y tres millones de pesos para ingresar al grupo ilegal.

Para el general Giovanni Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, alias Allende está siendo cada vez más cercado por las autoridades. Sus principales hombres de confianza han sido capturados y le han incautado grandes cargamentos de droga.

En su contra existen cuatro órdenes de captura por los delitos de homicidio, desplazamiento forzado y reclutamiento de menores.
 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí