9 Diciembre 2022

'El Menú', una película muy ingeniosa

Se presenta en salas de cine de Colombia 'El menú', del director Mark Mylod. Esta película, cargada de humor y sátira, la protagonizan Ralph Fiennes, Anya Taylor-Joy y Nicholas Hoult.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp
frase-destacada

Cuando se van presentando los diversos platos, con cierto aire muy refinado y culto de cada uno de ellos, comienza también una cierta mordacidad, algo de humor negro, por ejemplo, con la presentación del plato del pan, pero que no tiene pan.


Esta sátira va generando expectativas que superan el simple nerviosismo, la tensión se va creando y el suspenso por lo que va a venir se siente y tan pronto empiezan a suceder inesperados eventos, esto hace que comience un cierto terror, muy humano, muy entre individuos que han perdido la cordura. Por fortuna, no es el actual género del terror, lleno de violencia gratuita, con escenas sanguinolentas y brutales, o con monstruos y psicópatas dispuestos a descuartizar a todos. Por eso mismo es más aterrador, por lo real, por lo verosímil de que todo esto es posible que suceda.
Por mantener la analogía culinaria al que el tema induce, se tienen muchos ingredientes que se van sazonando y a fuego lento como pide la buena cocina; se puede llegar a desear que se hubiera querido más sazón y cocción, pero se comprende también que la narración debe ceder a los requerimientos que exige todo thriller, enmarcado dentro de ese amplio género contemporáneo del llamado cine negro, que proviene de aquel famoso cine noir de la posguerra y ahora rotulado como cine neo-noir, en el que afortunadamente, no es como en sus inicios donde ya se sabía que los “buenos” siempre ganaban y los “malos” perdían. Ahora, no siempre existen estas dos categorías, para bien de las historias que se cuentan en el cine y como en la película de esta ocasión, no importa si ganan todos o si pierden todos.
El director, Mark Mylod, con mucha más experiencia en televisión que en cine, con esta realización cuenta solo con cuatro largometrajes; fue quien dirigió algunos episodios de la célebre serie Game of thrones. Su segunda película El gran blanco (2005) es una comedia negra. Es decir, no es la primera incursión del director en cine ni en este particular género en el que ya tiene cierta experiencia visual. Mención especial merecen sus guionistas Seth Reiss y Will Tracy, que elaboran una idea y argumento originales, escribiendo un guion muy compacto, sin fisuras ni cabos sueltos, recreando en un ambiente muy realista los diversos elementos de la gastronomía, en esta ocasión puestos al servicio de algo tortuoso y macabro.

frase-destacada

Este humor ácido, muy corrosivo que predomina en la primera parte, se va mezclando con algo de lo absurdo y de la irrealidad. Se juega un poco con los límites de lo real, que con la puesta en escena y su filmación lo hacen muy verosímil, en especial en lo que se refiere a todo el equipo de cocina que trabaja para el chef, un extraño y siniestro personaje.


El Menú desde sus primeras escenas no es lo que parecía en su introducción. Detrás de la presentación de cada plato, algo inesperado sucede, generando un ambiente tormentoso que ha planeado el chef hasta llevarlo a extremos terroríficos, en el que, en especial en la segunda parte, el guion invita a reflexionar sobre cuestiones y actitudes muy humanas y sin moralejas; quizá la parte más interesante de todo el film, pero que por motivos del mismo género thriller no profundiza y solo señala muy someramente; lo que no le resta mérito a todo el conjunto de la película, o sea, a su guion, argumento, puesta en escena, filmación e interpretación.
Vea aquí el trailer de El menú.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí