Los animales salvajes de Pink Floyd
25 Septiembre 2022

Los animales salvajes de Pink Floyd

Crédito: Colprensa

El lanzamiento de una reedición de un álbum clásico de Pink Floyd se postergó porque las diferencias irreconciliables entre David Gilmour y Roger Waters pesaron más que la magia de la música. Aunque los tres nuevos formatos de 'Animals' ya están en el mercado desde la semana pasada, ambas leyendas del rock se siguen sacando chispas. La pelea no ha terminado y promete un enésimo round. ¡Veremos!

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

 

Roger Waters y David Gilmour. 

Por Jacobo Celnik
A diferencia de Yes, Jethro Tull y King Crimson, la música de Pink Floyd siempre se caracterizó por los altos estándares de grabación, producción y mezclas. No en vano pasaron horas y horas en los estudios de Abbey Road. Entrados los años 90, los beneficios del sonido y la tecnología digital los impulsaron a reeditar parte de su catálogo en tres memorables cajas, inclementes con el bolsillo de sus seguidores: Shine on (1992), Oh by the way (2007) y Discovery (2011). Con algunas mejoras notables en el sonido, cada caja traía componentes adicionales en información, fotos y memorabilia que llamaron la atención de sus seguidores. Sin embargo, las grabaciones y las mezclas eran las mismas. La diferencia más significativa de esas reediciones era el volumen de las grabaciones y algunas pequeñas mejoras en ecualización. Sin embargo, quien tenía algún trabajo clásico de Pink Floyd prensado en CD en los años 90, con relación a las ediciones de 2011 no encontraba mayor diferencia. Lo digo con conocimiento de causa.

frase-destacada

Los seguidores de Pink Floyd pueden disfrutar de esta nueva edición de Animals en tres formatos para todos los gustos y presupuestos: LP, CD y Blu-ray.


A mediados del año pasado, Roger Waters cedió en la pelea por el amor a su música y a una obra venerada por los seguidores del grupo. El 31 de mayo de 2021, en su portal oficial, resumió el asunto con Gilmour y sentenció: “Como saben, hay nuevas mezclas de James Guthrie en estéreo y 5.1 del álbum 'Animals' de Pink Floyd (1977). Estas mezclas han languidecido sin publicarse debido a una disputa sobre algunas notas que Mark Blake ha escrito para este nuevo lanzamiento. Gilmour ha vetado la publicación del álbum a menos de que se eliminen de su presentación. Por tanto, estoy de acuerdo con el lanzamiento de la nueva remezcla de 'Animals', sin las notas de Blake. El borrador final de las notas de la carátula fue revisado y acordado por mí, Nick y Gilmour. Aquí están, disfrútenlas, no hay nada controvertido, solo unos simples hechos”.

frase-destacada

'Animals Mix 2018' irónicamente ha captado más la atención de la prensa por el escándalo de sus protagonistas que por la inmortalidad de su música. Aunque los escándalos venden y David Gilmour muy bien lo sabe.


Para entender lo más profundo de la discordia sobre la remezcla de Animals (2018 Remix), y por qué tardó más de cuatro años en ver la luz, hay que remontarse a mediados de los años 80, cuando un juez británico sentenció que los dueños de los derechos patrimoniales de la marca Pink Floyd serían los señores David Gilmour, Richard Wright y Nick Mason. A Waters le dejaron hacer libre uso de la música que él compuso y el concepto artístico y visual (patrimonio intelectual) de tres de sus obras representativas cuando era parte de la banda: Dark Side Of the Moon, Animals y The wall. Este es el resumen wikipédico de un problema mucho más complejo de explicar en este artículo y que se remonta a los días en los que Rogers Waters, sintiéndose amo, dueño y señor del grupo, demandó a sus otros tres compañeros para quedarse con el control total de la banda. La batalla legal por el control de la marca Pink Floyd ha determinado para bien y para mal el flujo histórico de las relaciones entre David Gilmour y Roger Waters, relaciones que tuvieron un momento de paz en 2005 cuando el grupo hizo su última presentación en vivo durante el concierto Live 8 en Londres.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí