Los mejores discos de rock de 2022
4 Diciembre 2022

Los mejores discos de rock de 2022

Otro año marcado por la feria de la reedición y remezcla de cuanto disco clásico habita en la galaxia interminable del rock, efecto normal y natural de la pospandemia. Sin embargo, también apareció nueva música sorprendente, a pesar de que el rock, desde hace varios años, vive de su pasado y de su extenso y muy explotado catálogo. A continuación, un listado ecléctico de lo que más le gustó de 2022 al autor.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Elton John: Regimental Sgt. Zippo
En 1968 Elton John y Bernie Taupin compusieron doce canciones que iban a ser lanzadas como parte de su trabajo debut. Sin embargo, quedaron en el olvido durante 54 años. Contó Elton John que Steve Brown, su mánager en aquel momento, le dijo a Dick James de DJM Records que archivara el disco para darle otro chance a los compositores de presentar piezas más pop, menos cargadas de arreglos psicodélicos y orquestales y acordes a las necesidades del mercado. Finalmente, Elton John se animó a presentarnos el santo grial de su catálogo: Regimental Sgt. Zippo, un álbum cargado de referencias a The Beatles y la psicodelia de 1967, especialmente por el uso de teclados, arreglos orquestales y vientos que contribuyen para darle vida a letras sacadas de un viaje de ácido. Turn to me y Nina son el ejemplo perfecto para comprender de dónde surgió la magia que inmortalizó a Your song, Sixty years on, Border song y The king must die. Nada sucede por azar.
 

La feria de la reedición
Desde hace varios años las grandes bandas del rock han entrado en una dinámica inclemente con el bolsillo de sus seguidores por cuenta de reediciones y remezclas de obras clásicas que en algunos casos, por más pertinentes, son impagables, como la caja de cinco discos de Déjà vu de Crosby, Still, Nash & Young o las ediciones conmemorativas de Van Der Graaf Generator y David Bowie. Sin embargo, hay algunas iniciativas que aparecen en un momento justo para reivindicar el legado de un disco memorable al que no se le dio el trato adecuado en su momento. La lista de reediciones de este año es interminable y abarca nombres como los de Guns N´ Roses, Whitesnake, Kraftwerk, Neil Young, Slayer, Ultravox, Tom Petty, Motorhead, Elton John, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Grateful Dead, Joe Strummer, Madonna, Marillion, The Who y Rolling Stones, entre otros. Recomiendo tres remezclas que llegan en buen momento:

The Beatles: Revolver
Lo primero que hay que decir de esta reedición es que parece más de lo mismo, pero no lo es. Lo segundo: es el quinto álbum clásico de los Beatles que se reedita en los últimos cinco años (Sgt. Pepper´s, White album. Abbey Road y Let it be también pasaron por ese proceso) y, tal vez, el que más sorprende por la variedad de opciones sonoras que ofrece: stereo, mono (de las cintas originales) y Dolby Atmos, la tecnología de altos estándares de sonido de moda en el mundo. Supervisado por Paul McCartney, muchos de los logros de esta nueva edición se deben al trabajo artesanal y cuidadoso de Giles Martin, hijo de George Martin, quien lideró todo el proceso de masterización desde las cintas originales. Para un álbum tan determinante en la carrera del grupo y en la historia del rock (muchos dicen que es el álbum que lo cambió todo, pues le dio a la música pop su paso vibrante a la psicodelia y la vanguardia experimental de 1967), esta nueva apuesta ratifica su incuestionable grandeza y su lugar en el Olimpo del rock. Hasta la insulsa Yellow submarine suena majestuosa. Ni hablar de Taxman, Here, there and everywhere y Eleanor Rigby y sus impresionantes mejoras en los arreglos instrumentales y las voces. Se consigue en formato sencillo, doble y quíntuple en CD y LP, con nuevas mezclas de Paperback writer y Rain (dos canciones que no figuraron en el álbum pero que se editaron en un disco sencillo y que forman parte de las mismas sesiones de grabación) y un sinnúmero de piezas inéditas, demos, outtakes, entre otros. The Beatles y su inagotable capacidad para sorprendernos.

Los años 80 siguen de moda
Más allá de la responsabilidad que tiene Netflix en revivir clásicos del pop de los años ochenta como pasó con Running up that hill de Kate Bush incluida en la saga de Stranger things, desde hace un par de años los 80 y sus exponentes siguen dando una pelea anacrónica y nostálgica, con la fórmula de la buena música. El año pasado fueron Sting, Billy Idol, Steve Perry, Duran Duran, The Waterboys y Gary Kemp de Spandau Ballet los encargados de revivir la nostalgia de la “edad de plástico”. Este año no fue la excepción y fueron muchas las leyendas de los años 80 que siguen creando buena música como Soft Cell, Howard Jones, The Fixx, Jonathan Richman, Pixies, Bruce Hornsby, The Proclaimers, Julian Lennon, Rick Springfield, entre otros. De esa camada que sigue viviendo en el pasado, recomiendo dos álbumes:

Simple Minds: Direction of the heart
A diferencia de Tears for Fears, los Simple Minds se han mantenido activos a lo largo de más de 40 años de carrera. Con altibajos normales, su discografía fue sólida hasta finales de los años 80. Entre 1991 y 2005 fue una banda sin rumbo que logró reencausarse por cuenta de revivir los sonidos nostálgicos de los 80 que tanto emocionan a sus seguidores. Algo por el estilo sucede en este muy bien logrado decimoctavo trabajo en estudio. Vision thing fue el tema elegido para darle la bienvenida a 48 minutos de electro-rock frenético, un himno al mejor estilo de los Simple Minds ochenteros, impulsado por el sonido sintetizado que ha caracterizado al grupo y pasajes equilibrados de guitarra zigzagueante que soporta la base rítmica de la canción, elementos que serán constantes en la mayoría de las nueve canciones del álbum. No es su mejor trabajo, pero se sostiene por la calidad de su producción.
No todo es nostalgia
Según New Releases Now, portal especializado en lanzamientos musicales de rock, este año se editaron más de 500 álbumes de rock anglo, sin contar reediciones, remezclas, Deluxe Edition grabaciones perdidas en el tiempo, compilados ni bandas sonoras, entre otros. Artistas de renombre como Def Leppard, Liam Gallagher, PJ Harvey, Ugly Kid Joe, Arctic Monkeys, Red Hot Chili Peppers, Lamb of God, Bjork, The Smithereens, Dr John, Afghan Wings, Ozzy Osbourne, KT Tunstall, Megadeath, Scorpions, Muse, Jack White, Jeff Beck, Interpol, Alan Parsons, Ann Wilson y Neil Young, entre otros, presentaron nueva música. Quisiera recomendarles varios títulos de estos artistas mencionados, pero debo elegir dos novedades que me quitaron el sueño:

Porcupine Tree: Closure/Continuation
El tan anhelado retorno del grupo británico se materializó este año con un nuevo álbum en estudio que conserva su legado y le da una mirada fresca y experimental al rock progresivo que tanto ha marcado la carrera de su líder y fundador Steven Wilson. Con Gavin Harrison en la batería, Richard Barbieri en los teclados y Wilson en el bajo y la guitarra, Porcupine Tree demuestra que la esencia del grupo sigue intacta. Dignity es uno de los tantos momentos estelares del disco porque evoca, de forma crepuscular, el sonido atmosférico y experimental que les dio un lugar privilegiado en el rock con álbumes como Lightbulb sun (2000), In absentia (2002) y Fear of a blank planet (2007), su álbum más exitoso hasta la fecha. Wilson no defraudó a sus seguidores. Lo hizo su casa disquera que no logró suplir la gran demanda de discos y casetes en todo el mundo. Un indicador que, a pesar de los elevados precios de la música, el seguidor fiel se desvive por disfrutar su música.
De todo un poco

Bruce Springsteen: Only the strong survive
Para el vigésimo primer álbum en su carrera y el segundo de covers, El Jefe ha decidido recorrer un camino similar a los de Phil Collins y Rod Stewart, reviviendo catorce clásicos del soul (Motown), R&B y de aquello que en Gran Bretaña se conoció como Northern Soul o la movida Mod. Muy bien producido, la curaduría abarca diversos periodos memorables de soul de mediados de los años 60, con lo que pudo revivir temas como Do I love you de Frank Wilson, un tesoro memorable de la música que puso a bailar a los adolescentes del norte de Inglaterra a mediados de los 60. Incluye versiones de los Fout Tops, Frankie Valli, Commodores, Dobie Gray, Jimmy Ruffin, Ben E. King y The Temptations. Un ave rara en la carrera de un rockero que no descuida sus orígenes.

Playlist: Lo mejor de 2022
 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí