La ministra Irene Vélez le pidió la renuncia a su vice de Energía
11 Enero 2023

La ministra Irene Vélez le pidió la renuncia a su vice de Energía

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

En el comunicado, el ministerio advierte que el equipo de trabajo debe estar claramente alineado con las metodologías y metas de la cartera.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, le pidió a la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, que presente su carta de renuncia. 

Durante los últimos días, las dos funcionarias habían puesto en evidencia las grandes diferencias sobre el trabajo en el ministerio. Incluso, dentro del ministerio se alcanzó a rumorar que la ministra había pensado en declarar insubsistente a Ruiz cuando regresara de una incapacidad que terminará en los próximos días. 

Por ahora, el siguiente es el único pronunciamiento oficial del ministerio:

"Frente a la información que se ha difundido con respecto a la solicitud de renuncia hecha a la viceministra de Energía, Belizza Janet Ruiz Mendoza, el Ministerio de Minas y Energía se refirió al tema manifestando que: 

- Como parte de los procesos de ajuste definidos para acelerar la transición energética y lograr el diseño de su Hoja de Ruta, se están haciendo ajustes en algunos cargos directivos y de coordinación del Viceministerio de Energía, pues se trata de áreas clave para el programa de Gobierno del presidente Gustavo Petro. 

- Buscamos que el equipo de trabajo esté claramente alineado con las metodologías y metas de la cartera en cuanto a bajar las tarifas de energía en el país, la creación de comunidades energéticas, la presentación y puesta en marcha de la Hoja de Ruta de la Transición Energética, y el impulso a la integración energética latinoamericana. La visión de participación social vinculante es transversal a nuestras metas y requiere máxima coherencia política y esfuerzos por la democratización en el sector. 

- En este Gobierno la Transición Energética Justa tiene como principios democratizar la generación de la energía y asegurar acceso por toda la población, propiciar la penetración de fuentes de energía no renovables en nuestra matriz eléctrica, proteger la naturaleza, y que el cambio de modelo energético se logre con y para la gente.

Este ministerio se ha comprometido a actuar de cara a la sociedad, con trasparencia, con ética y profesionalismo, cuidando el bien común y los mandatos ciudadanos.

En el mismo sentido, la ministra Vélez publicó un hilo breve de Twitter en los últimos días en el que aseguró que está "materializando el plan de gobierno" y que no dejará que "sectores adversarios debiliten la gobernabilidad". 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí