Ya estamos en la sexta gran extinción
22 Abril 2022

Ya estamos en la sexta gran extinción

La comunidad científica ha coincidido en alertar sobre una pérdida masiva de biodiversidad que está en curso. Las razones, en la gran mayoría de casos, se pueden seguir hasta llegar a la actividad humana. Este es el estatus de la desaparición.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A lo largo de la historia de la vida sobre nuestro planeta han ocurrido cinco grandes extinciones, unas ocurridas por desequilibrios de la química en el mar y la atmósfera, otras causadas por cambios drásticos de la temperatura global y otra más atribuida al impacto de un meteorito. Todas ellas, por razones naturales e imposibles de controlar. Por eso, causa alerta que la comunidad científica haya determinado que estamos en curso de la sexta gran extinción, esta vez con un origen por lo menos perturbador: la humanidad.

Así es. El impacto de las actividades humanas modernas ha desencadenado una pérdida masiva de biodiversidad en todo el mundo. Cada día, especies de microorganismos, hongos, plantas, insectos y vertebrados se extinguen irreversiblemente, y esto implica consecuencias indeterminables en el delicado equilibrio de la naturaleza.

frase-destacada

El impacto de las actividades humanas modernas ha desencadenado una pérdida masiva de biodiversidad en todo el mundo.



En el planeta existen más de 7.7 millones de especies de animales y más de 20% está en peligro de extinción. Algunos de los animales más extraños y maravillosos de nuestro planeta caminan en la cuerda floja de la desaparición. Entre tal diversidad, es difícil explicar qué implica la extinción de alguna especie, pero sabemos que cada organismo cumple una función importante en la Tierra, como aquellos que tienen un rol polinizador,
los que controlan el crecimiento excesivo de una especie, o incluso los que se benefician de relaciones simbióticas con un huésped. Todas y cada una de estas especies juegan un papel fundamental en la biodiversidad, por lo que si desaparecen ponen en riesgo al resto de su ecosistema.

El fin de la biodiversidad

No sabemos a ciencia cierta las consecuencias que traerá la sexta extinción masiva. Lo que sí es cierto es que irán más allá de hecho de que nuestros nietos nunca verán especies tan emblemáticas en libertad.

La ausencia de una sola especie puede desequilibrar tanto un hábitat que este desaparece completamente, activando reacciones en cadena muy difíciles de predecir. Por eso, cada especie, por pequeña que esta sea, es importante en el sostenimiento de un sistema mucho mayor: se llama equilibrio.

frase-destacada

La ausencia de una sola especie puede desequilibrar tanto un hábitat que este desaparece

completamente, activando reacciones en cadena muy difíciles de predecir.



Lo que sí se puede predecir con facilidad es que una de las consecuencias de la sexta gran extinción será la pérdida masiva de biodiversidad. Esto significa que en un futuro la variedad de la vida sobre el planeta se verá diezmada dramáticamente, mientras aumenta y prevalece la población de especies que le prestan servicios directos a la humanidad: el futuro será, entonces, un planeta lleno de vacas.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí