Danilo Rueda, el nuevo comisionado de paz
25 Julio 2022

Danilo Rueda, el nuevo comisionado de paz

Gustavo Petro confirmó que Danilo Rueda será su consejero de paz. Rueda fue director de la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP), organización que se dedica a hacer visibles los casos de violaciones a los derechos humanos en el conflicto colombiano.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un nuevo nombramiento se confirma por parte del presidente electo, Gustavo Petro. Se trata del nuevo comisionado para la paz, quien será el encargado de asesorar al mandatario en la estructuración de políticas y formalización de acuerdos de paz. La persona elegida para desempeñarse en el cargo será Danilo Rueda, coordinador de la oenegé Comisión Interclesial de Justicia y Paz. 

Para profundizar

A través de su cuenta de Twitter, Petro señaló que Rueda llegará al puesto que hoy ocupa Juan Camilo Restrepo. “Una potencia mundial para la Vida significa construir la paz”, agregó el presidente electo.

La labor de Rueda en la dirección de la Comisión Interclesial de Justicia y Paz le brinda un bagaje importante con respecto a las funciones que asumirá en su nuevo rol público. La Comisión es una organización con más de 29 años de antigüedad que, además de abogar por la defensa y protección de los derechos humanos, trabaja en asuntos de seguridad alimentaria, medioambiente, litigio estratégico y género. Durante las manifestaciones que tuvieron lugar durante el gobierno de Iván Duque, esta oenegé fue de las más críticas con las actuaciones de la fuerza pública y los abusos físicos en los que incurrieron varios de sus miembros.

El nombramiento de Rueda estaría exento de polémica, de no ser porque fue mencionado en uno de los escándalos que sacudió a Gustavo Petro cuando aún era candidato a la presidencia. El pasado mes de abril, una investigación de Caracol Noticias reveló cómo algunos emisarios de la campaña del Pacto Histórico estaban visitando  extraditarles en las cárceles del país hablando de “perdón social”. Mediante imágenes y testimonios, se demostró que en los días previos, habían visitado uno de los pabellones de La Picota y sostenido encuentros con reclusos de alto renombre. Entre las personas que asistían a los centros de reclusión estaban Juan Fernando Petro, hermano del presidente electo, y Danilo Rueda, el nuevo comisionado para la paz. 

Para profundizar

Los detractores de Petro, que para ese momento era el favorito según las encuestas y se contemplaba una victoria suya en la primera vuelta, criticaron el proceder de su hermano e intentaron ligarlo al candidato, acusándolo de utilizar mensajeros para tranzar con delincuentes condenados. La respuesta de Petro solo alimentó el descontento, ya que no negó que la razón de las reuniones fueran las promesas de “perdón social”. Posteriormente, y a pesar de las palabras del propio Petro, en redes sociales se inició una campaña de desprestigio en contra del periodista Ricardo Calderón, el líder de la unidad investigativa de Caracol Noticias y quien reveló las visitas a La Picota. La estrategia parecía ser, no desmentir el contenido de la investigación, sino atacar a quien la había publicado.

Meses después, en la antesala de la segunda vuelta que enfrentó en las urnas a Gustavo Petro con Rodolfo Hernández, se confirmó que lo dicho por Calderón y su equipo era verídico. Una de las grabaciones del episodio que se denominó “petrovideos” muestra cómo dentro de la campaña admitían que se habían llevado a cabo las visitas a algunas cárceles. De hecho, se escucha cómo Roy Barreras, senador de la coalición de gobierno, afirma que “dirigentes del Pacto Histórico” habían estado “ofreciendo la no extradición a los extraditados”. Hizo un llamado a controlar el escándalo como se controla “un explosivo”. 

Rueda tiene todos los pergaminos para ocupar el cargo para el que fue designado. No obstante, la oposición al gobierno entrante lo convertirá en blanco de cuestionamientos por cuenta de las gestiones que Rueda hacía en la cárceles como parte del trabajo de su ONG.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí