Nuevo proyecto que reglamentaría la conexión a gas para viviendas VIS y VIP
Crédito: Fotografia de Freepick
Este martes se radicó un proyecto de ley que garantizaría el acceso de conexión al servicio de gas natural para viviendas VIS y VIP. La iniciativa beneficiaría el bolsillo de las personas de bajos recursos que accedan a estos inmuebles.
Por: Stephania Sanchez
El partido Cambio Radical presentó en la mañana de este martes, por iniciativa de la representante a la Cámara Carolina Arbeláez, un proyecto de ley que busca que se garantice el acceso al servicio público domiciliario de gas natural en viviendas nuevas de interés social (VIS) y viviendas de interés prioritario (VIP).
La iniciativa propone reglamentar la conexión a gas desde la construcción de las viviendas VIP y VIS para evitar valores adicionales en la instalación del servicio.
Para profundizar
El proyecto propone que el costo de la instalación, que ronda actualmente los 2 millones de pesos, sea financiado en un 70 por ciento con recursos del Fondo Especial Cuota de Fomento o del Fondo Único de Soluciones Energéticas, Fonenergía.
El 30 por ciento restante lo pagarían los propietarios de la vivienda, el cual tendría un costo aproximado de 600.000. Este porcentaje se podrá diferir a cuotas en el recibo mensual, y se deberá pagar en una cuota fija de aproximadamente 17.000 pesos durante cinco años.
frase-destacada
“El gobierno actual prometió inversión social, y para vivir sabroso es necesario tener viviendas dignas que cuenten con todos los servicios públicos. Por eso, proponemos que el gobierno subsidie esta conexión”, expresó la representante Arbeláez.
Actualmente la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios “no puede exigir que los actos o contratos de un prestador de servicios públicos domiciliarios se sometan a aprobación previa suya, ya que de hacerlo incurriría en una extralimitación de funciones, así como en la realización de actos de coadministración a sus vigiladas”.
Esto significa que no existe una obligación legal por parte de los proyectos inmobiliarios de ofrecer conexión de gas natural, ya que, según explica el Concepto 935 de 2018, el acceso a los servicios públicos domiciliarios es un derecho, pero no es un derecho absoluto. Esto ocurre porque para acceder al mismo, es necesario cumplir con los requerimientos legales y técnicos establecidos.
Apoya el periodismo que te gusta
Puedes cancelar en cualquier momento