Socio de Ticket Ya, involucrado en escándalo de la reventa de boletas, uno de los capturados por el caso de Tierra Santa
14 Septiembre 2022

Socio de Ticket Ya, involucrado en escándalo de la reventa de boletas, uno de los capturados por el caso de Tierra Santa

Elías Yamhure Daccarett.

Dentro de los 20 judicializados por hacer parte de una sofisticada red de lavado de activos está Elías Yamhure Daccarett, socio de la empresa Ticket Ya, investigado por reventa de boletas para el partido entre las selecciones de Colombia y Brasil. Su hermano y primo, también han sido capturados por contrabando.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Fiscalía y la Policía Nacional capturaron a 20 personas que harían parte de una organización que habría lavado multimillonarios activos a través del contrabando de ropa y accesorios para la cadena de almacenes Tierra Santa. Uno de los judicializados es Elías Yamhure Daccarett, socio de la empresa Ticket Ya y quien es procesado por el escándalo de la reventa de boletas para el partido entre las selecciones de Colombia y Brasil, que se jugó el 5 de septiembre de 2017, como parte de la eliminatoria a la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018.

Yamhure fue acusado en el proceso de la reventa de boletería como presunto responsable de los delitos de agiotaje agravado (especulación para modificar los precios de los productos), corrupción privada y concierto para delinquir. Ahora, el empresario aficionado a los deportes, deberá enfrentarse a un nuevo proceso como presunto responsable de los delitos de lavado de activos, enriquecimiento Ilícito y concierto para delinquir.


Según la Fiscalía, los capturados harían parte de una organización multicrimen trasnacional dedicada al lavado de activos mediante la conformación de empresas fachada. Algunos de los judicializados son integrantes de la junta directiva de Tierra Santa, y otros siete colombianos son los representantes legales de empresas fachada que eran las encargadas de realizar importaciones ficticias a favor de la cadena de almacenes.

El oscuro pasado de la familia Yamhure


En 2019 las autoridades ya habían capturado al hermano de Elías Yamhure, Salim Ricardo Yamhure Daccaret, señalado de edificar un emporio textilero a través de exportaciones y proveedores ficticios.


En ese momento, la Fiscalía y la Policía Fiscal y Aduanera hablaron de que estaba detrás de la importación ficticia de 19 toneladas de telas de Hong Kong y China, para supuestamente convertirlas en sábanas y edredones de exportación, pero que, en realidad, no hubo una sola exportación. Se trataba de la operación más grande contra el contrabando en el país.


Por esa investigación las autoridades también requerían al primo de Elías y Salim, Alfredo Yamhure Safi, supuesto socio de Salim en el negocio de textiles, pero se mantenía prófugo de la justicia.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí