Ingreso Solidario 2023 en vilo: Gustavo Petro y  José Manuel Restrepo Abondano se enfrentan
31 Agosto 2022

Ingreso Solidario 2023 en vilo: Gustavo Petro y José Manuel Restrepo Abondano se enfrentan

Un trino del presidente Gustavo Petro alertó sobre una supuesta falta de planeación del gobierno de Duque frente al presupuesto para Ingreso Solidario 2023. El exministro de Hacienda Restrepo Abondano respondió.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

"El gobierno de Duque no presupuestó para el año entrante una partida de casi 10 billones de pesos para las transferencias a personas que se crearon con motivo de la pandemia. Estas terminan el 31 de diciembre", dijo el presidente Gustavo Petro en la tarde de este miércoles.

Además, Petro prometió que su gobierno buscará que "el Congreso apruebe una reforma de ese presupuesto centrando la capacidad presupuestal en expandir la infraestructura educativa, montar el sistema preventivo de salud y financiar la reforma agraria".

El exministro de Hacienda del gobierno de Duque, José Manuel Restrepo Abondano respondió cerca de dos horas después. Afirmó que no era necesario dejar presupuesto para Ingreso Solidario 2023 porque se trata de un programa temporal hasta 2022 (recordemos que este auxilio nació como un programa de transferencias monetarias no condicionadas dirigido a hogares pobres y vulnerables que no se beneficiaban de los programas preexistentes a la pandemia), pero que, aun así, el gobierno de Duque había dejado "partidas libres en el presupuesto de hacienda 2023 para financiar ese programa, una vez el gobierno entrante diera sustento legal y lo evaluara como lo exige la Ley 2155 de 2021". 

En el 7° Congreso Empresarial Colombiano y la 78ª Asamblea Nacional de la Andi, el actual ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que no descarta incrementar los subsidios en el país, pero no ha sido claro sobre si Ingreso Solidario seguirá en 2023. 

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), este programa "incrementó la probabilidad de que los hogares mantengan alguna fuente de ingreso y que no generó desincentivos a la participación en el mercado laboral". Además, se incrementó el gasto en educación de los hogares y la probabilidad de hacer gastos en artículos de limpieza y alimentos en los hogares que perdieron una mayor parte de ingresos. 

En septiembre habrá un nuevo desembolso. Para verificar si usted es beneficiario, ingrese a ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co, abra la opción "consulta de beneficiario" y verifique con su número de cédula si puede recibir el subsidio.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí