6 Julio 2022

Apple y Google, entre la espada y la pared por la crisis de seguridad de los datos en TikTok

Renace la disputa sobre quién accede a los datos de los norteamericanos en TikTok. El gobierno de Estados Unidos pide a Apple y Google eliminar la 'app' de sus tiendas de aplicaciones, pone como plazo para hacerlo el 8 de julio.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por María Amparo Gaitán

Hace algunos días, el portal web de noticias BuzzFeed News consiguió unas cintas de audio donde se revela que colaboradores chinos tuvieron acceso a los datos de los usuarios norteamericanos en Tik Tok, pese a medidas de control como trasladar los datos a los servidores de nube de Oracle en el estado de Virginia, Estados Unidos.
El anterior gobierno de Trump se esforzó por controlar el acceso de los chinos a los datos de los norteamericanos. En 2020 prohibió el uso de TikTok y WeChat en ese país y luego obligó al conglomerado tecnológico chino ByteDance, dueño de TikTok, a asociarse con Oracle para cambiar el alojamiento de los datos a Estados Unidos. Sin embargo, parece que las medidas no dieron los frutos esperados.
Un reciente informe de BuzzFeed News detalla que los empleados de la red social en China accedieron “repetidamente” a los datos de usuarios estadounidenses entre septiembre de 2021 y enero de 2022. Este episodio, titulado “TikTok tapes” por BuzzFeed News, expone 80 grabaciones internas del personal donde se menciona que los empleados en Estados Unidos debían pedirles a sus colegas en China que accedieran a la data de los usuarios norteamericanos pues ellos no podían verla.

frase-destacada

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos ya pidió retirar la aplicación TikTok de las tiendas AppStore y Google Play, pues considera que representa una amenaza de seguridad nacional.


Según los audios, el personal estadounidense no tenía permiso ni conocimiento sobre cómo acceder a los datos por su cuenta. Esto demostraría que separar los datos de los ciudadanos de Estados Unidos de los datos de usuarios en el resto del mundo no ha culminado con éxito y existe el riesgo de que hayan sido expuestos al gobierno de China, algo que las directivas de TikTok niegan.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí