Las acciones armadas que la Defensoría denunció desde el inicio del cese al fuego
25 Enero 2023

Las acciones armadas que la Defensoría denunció desde el inicio del cese al fuego

Crédito: Colprensa

La Defensoría del Pueblo reportó seis actos de hostigamientos, disparos y retenciones forzadas por parte de grupos armados ilegales después de firmados los decretos de cese a las hostilidades.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Defensoría del Pueblo es la encargada de monitorear y reportar sobre las vulneraciones a los derechos humanos que sucedan durante el proceso de paz que impulsa el Gobierno nacional. 

La entidad reportó que entre el primero y el 20 de enero de 2023, después de haberse emitido los decretos de cese al fuego, ocurrieron seis acciones armadas por parte de grupos armados ilegales que se acogieron a la propuesta del Gobierno

Todos los hechos sucedieron en el suroccidente del país, los implicados serían miembros de facciones disidentes de las antiguas Farc, pertenecientes al Estado Mayor Central. Una de estas acciones fue dirigida a miembros de la fuerza pública. 

“En varias de las zonas se ha advertido la ocurrencia de acciones bélicas que, al desarrollarse cerca de los lugares que habita la población civil, pueden implicar efectos indiscriminados sobre sus vidas o bienes”, recalcó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Algunos de estos actos de guerra fueron: 

  • Un hostigamiento contra la estación de Policía de Suárez, donde opera el Comando Coordinador de Occidente del frente Jaime Martínez.
  • Disparos de advertencia contra grupos armados ilegales por parte de integrantes de la Armada Nacional. 
  • Un hostigamiento contra las estaciones de Policía de Corinto, en el departamento del Cauca, donde opera el Comando Coordinador de Occidente, Columna Móvil, Dagoberto Ramos.
  • Se detectó un artefacto explosivo en el corregimiento La Toma, vereda Yolombó, del municipio de Suárez, Cauca.
  • Retención del sargento segundo del Ejército Juan  Gabriel Chicanoi en el municipio Patía, Cauca. 
  • Retención de tres soldados profesionales que estaban viajando en transporte público sobre la ruta alterna, derrumbe en Panamericana-Rosas, en el sector conocido como El Hoyo, municipio de Patía.

“Un compromiso con la paz total requiere de un cese total de cualquier afectación en materia de derechos humanos”, dijo Camargo como un mensaje dirigido a los grupos armados que efectuaron estas acciones armadas. 

El Gobierno, por su parte, reiteró la necesidad de establecer protocolos con los detalles de monitoreo y verificación. 

“La Defensoría seguirá en su labor para advertir y prevenir la ocurrencia de hechos que afecten los derechos humanos de la población civil, no solo con los grupos armados ilegales que se unen al cese al fuego, sino con todos los que puedan amenazar los derechos a la vida, la libertad, la integridad y seguridad y el Derecho Internacional Humanitario”, puntualizó el defensor.

La Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades nacionales y territoriales adoptar las recomendaciones de alertas tempranas. “Confiamos en que las iniciativas de paz se vean potenciadas con todos los esfuerzos posibles de prevención y protección a favor de las comunidades que habitan las zonas donde los grupos armados tienen algún tipo de presencia o influencia”, concluyó el organismo. 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí