Seis películas de 1973 que usted no se puede perder
30 Abril 2023

Seis películas de 1973 que usted no se puede perder

Hace 50 años estas películas llenaron las salas de cine de todo el mundo. Algunas de ellas, además de haber sido premiadas y muy populares, cinco décadas después se han convertido en piezas clásicas de Hollywood.

Por: Gustavo Valencia

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Resulta muy importante revisar lo que sucedió hace cinco decenios, es decir, en aquellos años 70 en que terminó de consolidarse lo que hoy se ha llamado cine moderno y contemporáneo, años muy ricos en nuevas propuestas cinematográficas y por tanto apreciar algunas de las más importantes y destacadas realizaciones, en este caso las realizadas en Hollywood. De las correspondientes al año 1973, que son muchas, se han escogido con los siguientes criterios: calidad de la película como tal, tanto su temática como tratamiento fílmico; la trascendencia e importancia adquirida en su transcurrir histórico; el director, si ya era famoso o si saltó a la fama con dicha película; premios obtenidos, que, aunque sólo son un punto de referencia, siempre inciden en su posterior promoción; el tema o la corriente fílmica que representa la película y su director; y por último, los efectos e influencias de la película. Están ordenadas según su fecha de estreno).

American Graffiti. George Lucas (Estreno 1° de agosto)
El nombre de su director está directamente asociado con inmensas y gigantescas producciones taquilleras, sagas de gran éxito internacional como son la mítica y popular Star wars, dirigida y producida por él mismo, y la de Indiana Jones, producida por Lucas y dirigida por Steven Spielberg, el otro famoso director y empresario. George Lucas es uno de los directores de cine más exitosos e influyentes en la todopoderosa industria del cine estadounidense, que ya es mucho decir, entre otras por el hecho de que varias de sus películas se encuentran entre las de mayor recaudación, al igual que en la producción de sus videojuegos.
Sin embargo, unos años antes de su meteórica y productiva carrera con Star wars era un desconocido director que en 1971 logró que Universal Pictures le financiara el proyecto American graffiti que todos los demás grandes estudios habían rechazado. Era un relato con sabor autobiográfico sobre una noche en la vida de unos adolescentes, que describe el medio sociocultural en que crecían, sus vivencias ante el despertar sexual, así como los patrones de conducta establecidos a comienzos de los años 60 y la generación del rock’n roll. Aquella problemática juvenil trasladada a la pantalla grande tuvo un impresionante éxito de público. Con un presupuesto que no llegaba al millón de dólares, recaudó más de 200 millones. Además contó con la actuación de otros desconocidos jóvenes actores: Richard Dreyfuss y Harrison Ford.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí