Los artículos aprobados en el PND que le dan forma a la reforma rural
8 Mayo 2023

Los artículos aprobados en el PND que le dan forma a la reforma rural

Crédito: Foto ilustración: Yamith Mariño

Lo que más llama la atención es el proceso de compra voluntaria de tierras, que no parece tan voluntaria porque el que no quiera vender debe demostrar que su tierra está produciendo.

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En el último debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, logró sacar adelante la compra expedita de tierra, con la que el gobierno de Gustavo Petro busca meterle acelerador a la reforma agraria. Lo malo es que el mecanismo será revisado por la Corte Constitucional, porque puede resultar inconstitucional.

¿Compra voluntaria de tierras?

El PND tuvo varios artículos polémicos, pero el que buscaba el saneamiento de tierras en el caso de compras voluntarias, fue el que levantó más ampolla. La representante del Pacto Histórico Tamara Argote logró incluir un inciso para un procedimiento administrativo más expedito para compra de tierras. Para algunos congresistas, eso hizo que la iniciativa pasara de voluntaria a obligatoria para tierras que el gobierno considere “improductivas”.

frase-destacada

"Este artículo va a facilitar procesos de avalúo y procesos de saneamiento de bienes con el ánimo de tratar de superar estos obstáculos que, debido a la falta de información o a la desactualización, se da sobre las tierras que están siendo ofrecidas de manera voluntaria a la Agencia Nacional de Tierras", aseguró la ministra Mojica.

Sin embargo, el artículo, en su inciso quinto, describe que a aquellos propietarios que no procedan a la venta, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) les hará una análisis de explotación económica del predio, “requiriendo a su propietario por una única vez, para que proceda a la enajenación de aquellas áreas que no se encuentren bajo aprovechamiento económico y que excedan la extensión de la UAF o Unidad Agrícola Familiar”.  La UAF es el número de hectáreas que se necesitan para que una familia tenga ingresos al mes equivalentes a dos salarios mínimos. Es decir, cuando el propietario no acceda a la enajenación, la ANT aplicará un proceso administrativo.

El problema es que esto se hizo posible por una modificación del Decreto Ley 902 de 2017, que fue expedido gracias al Fast Track que permitió el Acto Legislativo 01 de 2016.

frase-destacada

La representante del Partido Alianza Verde Katherine Miranda aseguró que  “es increíble que la ministra desconozca que este Decreto tiene rango constitucional por ser parte de las implementaciones de los Acuerdos de Paz. Por ello, la modificación de esta norma a través del artículo 55 del Plan de Desarrollo es sin duda inconstitucional. Muy seguramente la Corte Constitucional suspende este artículo antes de hacer su revisión total”.

Armando Zabarain, representante conservador aseguró que esto le da la opción al gobierno de hacer una expropiación express, mientras el representante del Centro Democrático Juan Espinal dijo que es un artículo técnicamente muy denso porque mezcla decretos con la Ley 448. “Si se hubiera hecho un análisis a profundidad en el Congreso de ese artículo, la votación hubiese sido diferente”, agregó Espinal.

Rezago de la gestión catastral

María del Pilar López, profesora de Economía de la Universidad de los Andes, explica que “normalmente lo que ocurría es que se daban tierras públicas, es decir, baldíos y no era tan importante saber qué tan productiva era. En este caso como es tierra privada toca saber a quién se la compran y a cuánto”. Es decir, el catastro multipropósito es fundamental para la reforma agraria porque clarifica el uso de la tierra, establece su valor, identifica sus propietarios y en consecuencia avanza en la formalización de la propiedad.

En este tema el país va tan atrasado, que, según el Igac, la actualización solo se ha dado en 9 por ciento del territorio. Uno de los mayores motivos de retraso que tuvo en este tema el Gobierno Duque fue por no llegar a acuerdos con las comunidades indígenas, negras, palenqueras y raizales y por ello, en el PND no solo se les incluye participativamente, sino que se describe que en sus territorio el catastro tendrá un enfoque diferencial y étnico.

También se destaca el artículo que busca disminuir el rezago de avalúos a nivel nacional mediante actualización masiva de valores. El IGAC se encargará de realizar una metodología para acercar esos valores a realidad económica de los predios. Y si bien esto aumentará la base gravable sobre la cual se cobran impuestos, el articulado también dice que desde el Ministerio de Hacienda se impulsará una ley para poner límites al crecimiento del impuesto predial. Es decir, se pondrán topes.

También se crea el Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural como mecanismo para la planeación, coordinación, ejecución, evaluación y seguimiento de actividades. Es decir, todo lo que hace parte de la reforma para que esta iniciativa no se quede solo en la entrega de tierras sino que también se produzca.

¿Quiénes podrán acceder a las tierras?

La reforma rural redistribuirá la tierra y al modificar el Decreto Ley 902 de 2017 se estableció que las personas que podrán participar en el programa de acceso a tierras ya no serán quienes tengan un patrimonio de 250 salarios mínimos, es decir, 290 millones de pesos, sino 1.367 UVT, que corresponden a menos de 58 millones de pesos.

Por otra parte, los segundos ocupantes son personas que habitan o cuyo sustento depende de un predio que fue despojado y que es reclamado por una víctima. Esa figura ya existía, pero lo que se precisa en el PND es quién se le reconoce como segundo ocupante. En este caso, personas en condición de vulnerabilidad.

No menos importante fue lo aprobado en las Concesiones Forestales Campesinas, que es otra forma de acceder a tierras. Consiste en darle a campesinos predios en zonas protegidas por un plazo de hasta treinta años prorrogable para que la exploten.

La ministra Mojica tiene la posibilidad de tramitar ante el Congreso un nuevo proyecto de ley, como ya lo anunció, para modificar normativa relacionada con el impulso que quiere darle a la reforma rural, pero lo más difícil ya lo logró pasar vía Plan Nacional de Desarrollo. Finalmente, Juan Carlos Willis, representante conservador, rescató que está por salir las jurisdicción agraria y esto ayudaría aún más a agilizar los procedimientos agrarios que hoy existen.

 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí