Agua lluvia, alternativa para las Cartagenas de Indias y de Murcia, dos ciudades hermanas.
27 Enero 2023

Agua lluvia, alternativa para las Cartagenas de Indias y de Murcia, dos ciudades hermanas.

Anfiteatro de Cartagena de Murcia.

Crédito: Fotos, Margarita Pacheco

En estos días en que Cartagena ha acogido eventos culturales tan importantes como el Cartagena Festival de Música y el Hay Festival Cartagena vale la pena recordar a la otra Cartagena: Cartagena de Murcia, en España, ciudad amurallada que en tiempos de los romanos supo cómo aprovechar el agua lluvia.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por Margarita Pacheco
En alguna gaveta de la Alcaldía de Cartagena de Indias duerme un convenio de hermandad con Cartagena de Murcia firmado en 1987 para fomentar el intercambio de experiencias en educación, turismo y cultura, intercambios estudiantiles, compartir festivales que se realizan en forma alterna en ambas ciudades, cursar diplomados en educación superior tanto en el ayuntamiento español como en Cartagena de Indias. Las mandatarias Judith Pinedo y María Pilar Barreiro propusieron en 2009 un foro interactivo virtual con funcionarios de ambos gobiernos, con el fin de trabajar en una agenda conjunta en temas de turismo y conservación del patrimonio. La hermandad existe y tiene enorme potencial para revivir, con ocasión del Hay Festival de 2023, y las actividades culturales promovidas por la Cooperación Española en Cartagena de Indias.
Vale recordar que la provincia de Murcia está ubicada en el sureste de España. Cuenta con una larga historia de intercambios mediterráneos entre marinos, soldados, religiosos, corsarios, esclavos, comerciantes, nativos del territorio y ocupantes en diferentes épocas. Del puerto de Cartagena de Murcia zarparon galeones hacia el Caribe con tripulaciones de moros, judíos conversos, aventureros africanos, gitanos y otros tantos expulsados a partir de 1492 por Isabel la Católica y el rey Fernando II. La economía mediterránea de la antigüedad se vio obligada a construir una arquitectura militar para defenderse de corsarios e invasores y proteger los territorios colonizados. Estas también trajeron conocimientos de urbanismo, de manejo hidráulico en una geografía escarpada para mantener pueblos y castillos de señores feudales, integrados a una economía regional.

frase-destacada

El agua fue un factor clave para la defensa militar, la agricultura, la alimentación, la arquitectura, los cultos y la vida social. La Huerta de Murcia es hoy el proveedor de verduras para Europa y un “mar de plástico” cubre grandes extensiones de cultivos agroindustriales.

P.D. Agradezco la acogida de Juan Alfredo Pinto y Soraya Caro en Mazarrón, ciudad costera vecina de Cartagena, donde se entiende mejor nuestro mestizaje árabe/bérbero/judio/español, fruto de la colonización mediterránea.


(*) Como si se tratara de una era geológica como el Jurásico o el Pleistoceno, el Antropoceno es un término que utilizan algunos expertos para referirse a la época en que la mano del hombre ha intervenido de manera evidente los ecosistemas del planeta. Se ha determinado que esta “era del hombre” comenzó a finales del siglo XVIII con la Revolución Industrial, aunque algunos sugieren que debería abarcar los últimos 8.000 años, cuando el planeta sufrió graves de deforestación, o hace 5.000 años, cuando la agricultura provocó grandes cambios en el paisaje.
El termino lo acuñó en 2000 el químico neerlandés Paul Crutzen, quien ganó el premio Nobel de Química en 1995 por su trabajo sobre química atmosférica y específicamente por sus esfuerzos en el estudio de la formación y descomposición del ozono atmosférico.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí