¿Cómo identificar si un carro o moto es gemeleado?
20 Enero 2023

¿Cómo identificar si un carro o moto es gemeleado?

Crédito: Foto Freepick.

Un ‘gemeleado’ es un vehículo robado al que delincuentes le cambian placas, entre otras piezas, para simular que es otro que sí tiene todos sus papeles en regla. CAMBIO le cuenta cómo verificar que su carro, moto o el automotor que piensa comprar no sea clonado.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El gemeleo ocurre cuando criminales roban un carro o moto y, para venderlo con una similitud de legalidad, le cambian placas, números de chasis, entre otros registros y documentos para hacerlo parecer un vehículo que tiene papeles al día y que por modelo, color y marca son a la vista idénticos.

Esta modalidad de hurto y estafa viene tomando popularidad en las ciudades principales del país. Le contamos cómo puede evitar caer en esta trampa:

¿Cómo saber si está gemeleado?

Si recientemente compró un carro, moto, o está próximo a hacer un traspaso, esta información le interesa:

-Desconfíe de los precios sorprendentemente bajos: al momento de cotizar vehículos usados, sospeche de ofertas que están muy por debajo del precio del mercado. Es usual que los delincuentes que venden estos clonados lo hagan por medios como redes sociales o páginas de internet.

-Si desea comprar vehículos de segunda, procure hacerlo a personas que conoce o en sitios web o puntos de venta que sean reconocidos y tengan trayectoria.

-Verifique que los datos alojados en el RUNT correspondan en ciento por ciento al vehículo que le están vendiendo.

-Las inscripciones o número de registro del carro o moto, como el número del chasis, no debe tener manchas, tachas o marcas irregulares.

-Recurra al análisis de la Sala Técnica de Identificación de Automotores de la Dijín para saber si el carro tiene los papeles al día, ha tenido varios dueños, si tiene infracciones pendientes o si se ha accidentado (esa es una consideración importante porque, a veces, luego de un siniestro algunas personas los reparan con piezas robadas o de dudosa procedencia).

En este lugar la autoridad le expedirá un documento que certifica la originalidad del vehículo, ya sea nuevo o usado. Aquí puede ingresar para agendar una cita para la revisión.

Dato extra

Es un factor de alarma si el vendedor le dice que el motor fue cambiado. Si eso es verdad, esa modificación debe estar incluida en los datos del historial.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí