Las promesas incumplidas de Anonymous
5 Junio 2023

Las promesas incumplidas de Anonymous

Aunque en el pasado ha tumbado páginas y filtrado cuentas de mandatarios en redes sociales, la cuenta secundaria de Anonymous @YourAnonNewsESP se ha caracterizado por denunciar mucho sobre Colombia pero por no probar nada de lo que anuncia.

Por: Maria F. Fitzgerald

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La cuenta de Twitter @YourAnonNewsESP, que asegura estar asociada al colectivo activista global Anonymous, publicó un trino en la mañana del lunes 5 de junio en el que le dice al presidente de Colombia, Gustavo Petro: "Yo no estaría tan tranquilo". Enseguida, añadió que su gobierno era "aún más corrupto que el anterior" y que comenzaría a divulgar pruebas de que Petro había sido elegido de manera ilegítima. 

 

“Colombia es un país maltratado por la violencia, la corrupción e indiferencia de su gobierno, un gobierno que es peor o igual que el anterior, los políticos son mierda, sin importar del lado en el que estén, y hoy el estimado presidente “Petro”, además de sus problemas de alcoholismo, hombres y sus actitudes arrogantes, fue escogido corruptamente, cuentas, conversaciones, audios y otros elementos claves emergerán”.

Horas más tarde, @YourAnonNewsESP publicó otro trino en el que dice que tienen pruebas que demuestran que Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, fue uno de los financiadores de la campaña de Gustavo Petro. Y nombra a Euclides Torres, líder del Clan Torres, como el financiador cercano a Armando Benedetti.

A pesar de que @YourAnonNewsESP no es la cuenta principal del colectivo –que sí está verificada y cuenta con millones de seguidores–, la cuenta oficial de Anonymous tampoco la ha desmentido. 

El caso es que, al menos en lo que tiene que ver con Colombia, @YourAnonNewsESP se ha caracterizado por prometer mucho pero cumplir poco. 

¿Cuáles han sido las promesas hechas? 

Una de las primeras acciones del @YourAnonNewsESP en Colombia ocurrió en 2011. En aquella ocasión, raptaron la cuenta oficial de Facebook del presidente Juan Manuel Santos y publicaron su logo y un breve video con denuncias sobre las vulneraciones a los derechos humanos en Colombia perpetradas durante su gobierno. También tumbaron las páginas del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Interior y de la Presidencia. 

Asimismo, interceptaron la cuenta de Twitter del expresidente Álvaro Uribe. Desde allí, aseguraron que publicarían pruebas que demostrarían sus actos de corrupción y la manera ilegítima en la que habían gobernado él y Santos. Esas pruebas aún no se han publicado. 

Años más tarde, durante el Estallido Social de 2021, @YourAnonNewsESP publicó varios trinos en los que aseguró que Iván Duque también había sido elegido de manera ilegítima y que tenían las pruebas.

Más allá de filtrar datos personales de miembros del Centro Democrático, el número personal de Iván Duque, la dirección de residencia y el número personal del exministro de Defensa Diego Molano; tumbar las páginas de la Policía, del Ejército y del Senado de la República, el colectivo nunca publicó las pruebas. 

Durante el Paro Nacional, el 5 de mayo de 2021, interceptaron en vivo la señal de las comunicaciones de la Policía Nacional de Cali, y aseguraron que filtrarían pruebas de que que Iván Duque había dado la orden de perpetrar un genocidio contra la juventud de Colombia. Esas pruebas tampoco se publicaron. 

Desde entonces, esta misma cuenta ha asegurado que tienen pruebas de la sistematicidad del asesinato a líderes sociales y de –incluso– la participación del expresidente Andrés Pastrana en una red de explotación sexual de niñas en Colombia. Nada de eso ha sido respaldado con prueba alguna.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí