Qué hacía una tanqueta del Esmad en un colegio privado de Antioquia
26 Enero 2023

Qué hacía una tanqueta del Esmad en un colegio privado de Antioquia

Con una tanqueta del Esmad le dieron la bienvenida a los estudiantes de grado 11 de un prestigioso colegio de Antioquia, ubicado en Sabaneta. ¿Qué dice la Policía y qué dicen las organizaciones de derechos humanos?

Por: Santiago Luque Pérez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Colegio Londres, ubicado en Sabaneta, Antioquia, es reconocido como uno de los más prestigiosos del departamento. Sus estudiantes, al igual que miles en todo el país, regresaron esta semana a las aulas de clase. Durante el retorno de los menores un inusual hecho ocurrió con los jóvenes de grado once, fueron recibidos por policías y una tanqueta del Esmad.

El suceso fue grabado por los propios estudiantes y subido a redes sociales con el mensaje “POV: Nuestra entrada de once”.

En las imágenes se aprecia que los estudiantes se subieron al vehículo del Escuadrón Móvil Antidisturbios y activaron bengalas de humo desde el interior de la tanqueta.

CAMBIO habló con la Dirección de la Policía para conocer en qué contexto habían sucedido estos hechos. La institución aseguró que la actividad era totalmente legal y que hace parte de las acciones de la fuerza pública para acercarse a la comunidad. 

Un par de horas después de contactar a la Policía para conocer su versión, una de las menores que había subido el video lo borró.

Por otra parte, las organizaciones de derechos humanos contradijeron lo dicho por la Policía y aseguraron que es una actividad cívico-militar que está prohibida por el Código de Infancia y Adolescencia.

Aunque la Policía de Infancia y Adolescencia tiene permitido acercarse y adelantar acciones comunitarias con menores de edad, Hilda Molano, quien hace parte del equipo de la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico), dijo que: “En un contexto como el nuestro donde este tipo de acciones se dan en contextos de alto conflicto y presencia de los actores armados ilegales se debe presumir el riesgo en el que se pone a la población con este tipo de acciones rompiendo el principio de distinción del derecho internacional humanitario”.

Además, Molano aseguró que: “Una tanqueta es un arma de guerra y no tiene nada que ver con procesos de formación, recreación o de naturaleza similar que puedan homologarse a una oportunidad de acceso de derechos de las niñas y los niños”.

Aunque desde Coalico reconocen que en el mundo la Policía es un cuerpo civil, afirmaron: “En Colombia hacen parte de la fuerza pública y usan armas y material de guerra pensado para contrarrestar a los actores armados no estatales”. 

Por último, desde la coalición concluyeron que varios organismos internacionales han llamado la atención al Estado colombiano sobre este tipo de acciones y se le ha recomendado abstenerse de llevarlas a cabo.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí