Aris Mining transforma territorios con equidad e inclusión
30 Abril 2024

Aris Mining transforma territorios con equidad e inclusión

Para la compañía es una prioridad afianzar internamente los programas de equidad e inclusión y fortalecer el territorio con la implementación de estos para dejar capacidades instaladas y un desarrollo justo y digno para sus habitantes. Estos son los programas que ha implementado para lograrlo.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Aris Mining, empresa social y ambientalmente responsable con componente minero, cuenta con una política inclusiva que está presente en todos sus proyectos sociales y se extiende a los territorios en los que opera.

La compañía cuenta con un sólido programa de liderazgo y empoderamiento para mujeres en roles administrativos y operativos. Actualmente, 479 mujeres forman parte de su fuerza laboral en diversas áreas, destacando especialmente en campos STEM. En el ámbito de la geología, tradicionalmente dominado por hombres, cuenta con 90 talentosas mujeres geólogas que realizan labores subterráneas.

En cuanto a sus iniciativas comunitarias en Segovia y Remedios (Antioquia) y Marmato (Caldas), les enorgullece presentar el proyecto productivo Curuná, impulsado principalmente por madres cabeza de hogar. Este proyecto incluye el vivero más grande del Nordeste antioqueño, con una impresionante colección de 12.000 plántulas disponibles para su cultivo y distribución.

También, la compañía posee una iniciativa de fortalecimiento de mujeres recicladoras, en la que se capacitan asociaciones locales en Marmato, con el fin de promover el reciclaje en la región. Ellas aportan a la economía circular en Antioquia y Caldas, el subproducto termina siendo utilizado por mujeres muy jóvenes con unos emprendimientos en moda, en el territorio. Aris Mining trabaja con ellas ayudándoles a desarrollar una estrategia para su crecimiento profesional dentro de una zona absolutamente minera.

Mujeres joyeras

Este proyecto, que se desarrolla en Segovia, Remedios y Marmato, busca fortalecer la producción y competitividad de la tradición joyera de las mujeres artesanas, a través de capacitaciones en formalización, diseño y comercialización. En esta iniciativa participan poblaciones afrodescendientes e indígenas.

Además, viene apoyando un grupo de la comunidad LGBTQ+, para visibilizar y apoyar sus actividades de una manera disruptiva, igual que con la inclusión de mujeres en los proyectos y el aporte a grupos de la tercera edad.

Mujeres joyeras
Mujeres joyeras. Foto: Aris Mining 

Con relación a la situación de las mujeres que trabajan en pequeña minería, llamadas chatarreras en Antioquia y guacheras en Caldas, se ha realizado un proyecto de caracterización socioeconómica con el fin de apoyar la asociatividad; transformar para la promoción de un oficio digno; y fomentar la formalización, la capacitación integral y la comercialización del oro producto del oficio del reciclaje en la cadena productiva de mujeres orfebres que están en proceso de capacitación; todo esto con un trabajo articulado con las entidades territoriales para que estas mujeres puedan tener un mejor desarrollo.

Aris Mining trabaja en procesos de formalización, de legalización de la actividad minera, para que las minas que operan sin los requisitos legales puedan unirse a la cadena de valor de la compañía, con todas las garantías de ley, seguridad industrial, seguridad social, salud, trazabilidad del mineral y mejores precios de venta.

Transformar territorios

El propósito de los proyectos de Aris Mining es dejar capacidades instaladas en los territorios en los que opera, para que el día que la compañía no esté las comunidades puedan subsistir. De esta manera, en los programas de inclusión tienen el impulso al emprendimiento y al campesinado. Además, ya tienen identificados unos proyectos productivos con mujeres y personas de la tercera edad, con el fin de dejar otras capacidades instaladas en un territorio ciento por ciento minero.

En cuanto a la coexistencia minera, han implementado una estrategia en conformidad con la normativa colombiana y el derecho privado. Esta condición ha facilitado el desarrollo de modelos de asociación que han permitido formalizar a 2.200 mineros, lo que representa el 45 por ciento de su producción. 

Estas asociaciones han transformado minas previamente informales en operaciones que cumplen con todos los requisitos ambientales, laborales y de seguridad industrial y social. Además, han capacitado a más de 2.400 mineros en temas que les permiten mejorar sus habilidades y conocimientos, con la Universidad EAN, la Universidad de Antioquia, el Sena y varias universidades regionales para capacitar a sus mineros.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí