¿Cuánto tiene que llover para que se recuperen los embalses en Bogotá?

Crédito: Redes sociales

18 Abril 2024

¿Cuánto tiene que llover para que se recuperen los embalses en Bogotá?

Los niveles de los embalses del Sistema Chingaza dependen en gran parte de las precipitaciones. ¿Cuánto tiene que llover para salir de la emergencia?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En respuesta a la crisis por la escasez de agua proveniente de los embalses que abastecen a Bogotá, la alcaldía ha implementado medidas que incluyen cortes programados de agua por zonas en la ciudad.

El nivel de agua en los embalses no ha aumentado a pesar de las medidas y las lluvias en días recientes. 

¿Cuánto debe llover para recuperar los embalses?

Según le dijo el meteorólogo Max Henríquez, a CAMBIO, la recuperación de los embalses no será inmediata, ya que estos no se llenan con lluvias repentinas, sino con precipitaciones constantes a lo largo de un período prolongado. 

"Aunque se esperan lluvias en los próximos días, estas no se reflejarán de inmediato en los niveles de los embalses, ya que el suelo absorberá gran parte del agua para su propia hidratación", explicó Henríquez.

Asimismo, especificó que para ver cambios significativos en los niveles de los embalses, se necesitarán varios meses, posiblemente hasta el segundo semestre del año, cuando se esperan lluvias más intensas. Sin embargo, este proceso será gradual, ya que el agua que se acumule en los embalses, se utilizará de forma paralela para el consumo humano.

"La lluvia va llenando el embalse, pero así mismo esa agua se va gastando para proporcionarle el servicio a las personas", señaló el meteorólogo. 

Por su parte, Camilo Prieto, profesor de cambio climático y salud ambiental de la Universidad Javeriana, expresó que es imposible determinar cuántos días se necesitan para que los embalses salgan del estado de emergencia, ya que varía dependiendo del tamaño del embalse. 

"No es tanto que llueva durante muchos días, sino que el agua que logre caer nos logre sacar de la emergencia. Es difícil de calcular porque no son los mismos milímetros por hora los que necesita Guavio, por ejemplo, a otro embalse", expresó Prieto. 

Falta de gestión del riesgo

Ambos expertos coinciden en que hubo falta de gestión del riesgo y de anticipación ante la situación actual, mencionando que las medidas coercitivas, como el aumento de tarifas para aquellos que excedan cierto consumo de agua, debieron implementarse mucho antes. 

"Lo que está ocurriendo actualmente no es algo extraordinario, sino simplemente un efecto más del fenómeno de El Niño y su sequía asociada", dijo Henríquez. 

Además, enfatizaron en la necesidad de adoptar más medidas para enfrentar de manera efectiva la escasez de agua y un posible racionamiento energético por los bajos niveles de los embalses en el resto del país. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí