Estas son las recomendaciones que debe tener en cuenta para ahorrar en la factura de la luz y el gas

Crédito: Freepik

15 Abril 2024

Estas son las recomendaciones que debe tener en cuenta para ahorrar en la factura de la luz y el gas

Para optimizar el ahorro de energía y gas en el hogar, es fundamental ir más allá de simplemente desconectar los electrodomésticos que no se utilicen o reducir el tiempo de uso de la estufa. Conozca otras estrategias que su bolsillo agradecerá.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la actualidad, el costo de la energía eléctrica y el gas natural representa una parte significativa del presupuesto de numerosas familias en el territorio nacional. Por esta razón, muchas personas buscan estrategias efectivas para reducir estos gastos y optimizar el uso de ambos recursos en sus hogares.

Las medidas para ahorrar energía incluyen acciones como apagar los electrodomésticos cuando no se están utilizando y reducir el uso de luces durante el día. En cuanto al gas, se suele limitar el uso de aparatos que dependen del recurso. Sin embargo, estas opciones son solo algunas de las muchas disponibles para ahorrar en el hogar.

¿Cómo ahorrar energía?

Según Enel Colombia, también puede reducir el consumo al momento de adquirir electrodomésticos nuevos. Si usted tiene planeado comprar uno, deberá fijarse en una etiqueta con colores verde, amarrillo y rojo que suele ubicarse al lado o encima de cada aparato. Aquellos que tienen las letras A, B y C son de bajo consumo, los clasificados en D y E tienen un nivel medio y los de alto son F y G.

Para los televisores no hay específicamente una clasificación de letras por consumo. Dependiendo del material de la pantalla, las personas pueden tener un ahorro energético. Las pantallas de tecnología LED consumen un 25 por ciento menos que las LCD y un 40 por menos que las de plasma. 

En el caso de las neveras, comprar una de bajo consumo no es suficiente, ya que este es el electrodoméstico que más energía consume en el hogar. Deberá implementar otras medidas como mantener su temperatura entre 2 y 6 grados celsius, alejarla de fuentes de calor, evitar guardar alimentos calientes y abrir la puerta la menor cantidad de veces. 

Sobre las estufas eléctricas y hornos, se recomienda utilizar recipientes acordes con el tamaño de los alimentos y taparlos durante la cocción. Para la lavadora, debe seleccionar ciclos cortos con la temperatura del agua fría y la carga completa. 

Todas estas estrategias ayudarán a minimizar el impacto energético. Sin embargo, las medidas tradicionales como desconectar los electrodomésticos que no se están usando deben mantenerse, pues algunos continúan utilizando energía cuando están apagados y permanecen enchufados. Esto se conoce como "consumo vampiro" o "consumo fantasma"

Enel recomienda utilizar multitomas que permitan desconectar varios dispositivos simultáneamente. Esta estrategia puede dejar un ahorro de hasta un 10 por ciento en el consumo mensual de energía.

También se aconseja cambiar bombillos tradicionales por bombillas LED para ahorrar más del 85 por ciento del consumo de energía correspondiente a la iluminación del hogar.

Además, otras practicas recomendadas son el uso de la función de programación en los televisores para que se apaguen automáticamente cuando no estén en uso, mantener limpia la plancha y usar la licuadora en el nivel de velocidad más alto para consumir un 20 por ciento menos de energía. 

¿Cómo ahorrar en la factura de gas? 

Ahora bien, el ahorro de gas en el hogar dependerá del número de aparatos que utilicen este recurso. Si tiene un calentador que lo use, es recomendable ajustar la temperatura máxima a 45 grados Celsius para evitar un consumo excesivo.

Además, es importante evitar encender el agua caliente innecesariamente, mantener las estufas limpias para mejorar la combustión de los quemadores, utilizar recipientes del tamaño adecuado para cada alimento al cocinar y solicitar asistencia técnica para revisar las instalaciones de gas en su hogar.

Otras recomendaciones útiles incluyen el uso de ollas de presión, las cuales cocinan más rápido y pueden ahorrar hasta un 50 por ciento de gas en comparación con otros métodos de cocción. Si no es necesario usar una olla de presión, asegúrese de utilizar la tapa del recipiente para acelerar el proceso de cocción.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí