Racionamiento de agua: mejores prácticas para ahorrar agua en casa

Los racionamientos serán de entre 12 y 24 horas.

Crédito: Freepik

4 Abril 2024

Racionamiento de agua: mejores prácticas para ahorrar agua en casa

La Alcaldía de Bogotá anunció que habrá racionamientos de agua en la capital para contrarrestar el bajo nivel de los embalses. Le contamos cuáles son las mejores prácticas para ahorrar agua.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que habrá racionamientos de agua en la capital del país debido al bajo nivel de los embalses.

Según el mandatario local, la temporada seca por el fenómeno de El Niño tiene relación con el bajo nivel de agua, especialmente en el embalse de Chingaza, que proporciona el 70 por ciento del agua a la ciudad y está en alerta roja desde hace ocho días.

Por esto, desde el distrito se tomó la decisión del racionamiento de entre 12 y 24 horas y se invitó a la ciudadanía a "montarse en la idea de ahorro de agua" para evitar que la crisis sea más grave.

¿Qué podemos hacer para ahorrar agua?

En principio, las autoridades recomiendan usar el agua estrictamente para lo necesario y evitar todo tipo de desperdicios, como dejar llaves abiertas o tener goteos de agua en las tuberías.

Además, estas son otras recomendaciones que hace la fundación Aquae, que busca dar respuesta al desafío de optimizar los recursos naturales: 

  • Cerrar la llave mientras se cepilla los dientes o se afeita. 
  • Ducharse en cinco minutos. 
  • Reemplazar los empaques de las tuberías que presenten goteos o fugas de agua. 
  • Usar la lavadora con la carga completa. 
  • No lavar el carro con chorros de agua. 
  • Regar las plantas durante la noche, para evitar que se evapore el agua y tener que regarlas más. 
  • No poner los papeles en el inodoro, para evitar gastar más agua al usar la cisterna. 
  • Evitar usar el lavavajillas. En cambio, usar un recipiente con agua. 
  • Recolectar agua de la lluvia y usarla para regar las plantas o limpiar. 
  • Reutilizar el agua de las macetas. 
  • Volver a usar el agua con la que se limpian los platos para bajar el baño. 

Al ahorrar agua no solo se contribuye al cuidado del medio ambiente, sino que se protege el recurso más importante para los seres humanos. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública de México, "el agua representa el 80 por ciento de la composición de la mayoría de los organismos e interviene masiva y decisivamente en la realización de sus procesos metabólicos; asimismo, desempeña un importante papel en la fotosíntesis de las plantas y sirve de hábitat a una gran parte de los seres vivos. En lo que se refiere al género humano, además de beberla, la utilizamos en un sinnúmero de acciones cotidianas".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí