"Funcionario que llegue a robar, funcionario que se va": Petro sobre escándalo de compra de carrotanques

Gustavo Petro

Crédito: Colprensa.

3 Mayo 2024

"Funcionario que llegue a robar, funcionario que se va": Petro sobre escándalo de compra de carrotanques

Luego de que se revelara la presunta vinculación de políticos de alto perfil -como la consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz-, el presidente Gustavo Petro se pronunció. Esto dijo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En los últimos días, se dieron a conocer algunos detalles sobre el testimonio que dio Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a la Fiscalía sobre el escándalo de los carrotanques de La Guajira. 

El exfuncionario llegó a un acuerdo con el ente investigador y dio los nombre de algunos funcionarios y políticos cercanos al Gobierno nacional como: Iván Name, Sandra Ortiz, Andrés Calle, Daniel Quintero y demás. 

Ante las acusaciones que hizo Pinilla, el presidente Gustavo Petro se pronunció en un corto mensaje en su cuenta oficial de X, en donde ratificó que cualquier funcionario que haya robado al Estado tendrá que renunciar. 

¿Qué sucedió con los carrotanques?

Inicialmente, el Gobierno dio luz verde al proyecto par adquirir los carrotanques que llevarían agua potable a La Guajira, una de las zonas del país más afectadas por el desabastecimiento, pero el problema fue que los 40 carros de una capacidad de 16.000 litros resultaron estacionados en una base militar en Uribia. 

La UNGRD aseguró que los camiones estaban parqueados por unas pruebas que necesitaban realizarles, posteriormente, se denunció que no se había dado rendición de cuenta ni se había reportado la información de la compra de los vehículos debidamente.

Luego, cuando salieron a la luz las cuentas, varios sectores notaron que se habían elevado varios precios. Según las investigaciones de Sigue la W, la UNGRD adquirió 40 carrotanques FAT CF410 de fabricación holandesa en un contrato por 46.000 millones de pesos. Cada unidad tuvo un costo estimado de 1.150 millones de pesos; sin embargo, en el mercado estos vehículos no superan los 700 millones de pesos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí