Por inducir a la prostitución de subalternos, condenan a dos coroneles en retiro de la Policía

Crédito: Colprensa

25 Agosto 2023

Por inducir a la prostitución de subalternos, condenan a dos coroneles en retiro de la Policía

Dos coroneles fueron condenados por un juez por presionar y chantajear a cinco alféreces para que ejercieran trabajos sexuales. Esta es la historia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Dos coroneles en retiro de la Policía que fueron relacionados con el escándalo conocido como la 'Comunidad del anillo', fueron condenados por el delito de constreñimiento a la prostitución. De acuerdo con la Fiscalía, tanto Jerson Jair Castellanos Soto como Wilmer Torres Orjuela aprovecharon el lugar que tenían en la institución para ganarse la confianza de las víctimas y después obligarlas a ejercer trabajo sexual. 

"Ante la contundencia de las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la Nación, una juez penal de conocimiento de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio en contra de los coroneles en retiro de la Policía Nacional Jerson Jair Castellanos Soto y Wilmer Torres Orjuela, y los declaró responsables del delito de constreñimiento a la prostitución.", mencionó en su comunicado el órgano judicial. 

Pese a que en 2021 ambos acusados se declararon inocentes de los cargos por los delito que cometieron entre 2005 y 2006, existen varios testimonios y pruebas, que demuestran su responsabilidad en los hechos.

En el caso de Castellanos Soto, los testigos en su contra señalaron que fueron víctimas de amenazas y que si no accedían a sus presiones, podrían perder sus carreras policiales.

"En el curso del proceso fueron identificados, por lo menos, cinco alféreces que, en medio de presiones y la amenaza de que no podrían seguir la carrera policial, accedieron a reunirse con el coronel en retiro Castellanos Soto, quien para la época se desempeñaba como jefe de seguridad del Congreso de la República", agregó la Fiscalía.

Por su parte, Torres Orjuela, además, de haber sido acusado de amenazar y chantajear a las víctimas, fue el facilitador de los cadetes para que salieran del establecimiento y cumplieran con los trabajos sexuales a los que fueron forzados. 

"De otra parte, se estableció que el entonces mayor Torres Orjuela, que tenía a su cargo el control de los alumnos, intimidó a las víctimas y facilitó su salida de las instalaciones de la escuela para que acudieran a los encuentros con su superior, el coronel Castellanos Soto", agregó.

Pese a que ya fueron declarados culpables por el delito de constreñimiento a la prostitución, solo hasta la audiencia de septiembre el juez dará a conocer la condena que deberán pagar Jerson Jair Castellanos Soto y Wilmer Torres Orjuela.  

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí