Toque de queda en redes sociales: la propuesta del Centro Democrático para limitar el acceso de los menores

Crédito: Crédito fotografía: Colprensa

24 Abril 2024

Toque de queda en redes sociales: la propuesta del Centro Democrático para limitar el acceso de los menores

El partido político radicó un proyecto de ley para proteger a niños, niñas y adolescentes en las redes sociales. Sin embargo, hay propuestas controversiales, como el del toque de queda digital después de las 10 de la noche. ¿De qué se trata?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Es muy probable que mientras usted está leyendo este artículo, su hijo, hija, sobrino o nieto tenga los ojos puestos en Tik Tok, X, Facebook, Instagram o alguna otra red social. La interacción entre los niños, niñas y adolescentes con estos entornos digitales es una realidad, pero al mismo tiempo un problema. La exposición a peligros en línea para menores de edad es frecuente y los padres de familia están en una carrera diaria para adelantarse a los riesgos.

Un proyecto de ley, que empezó a hacer trámite en el Congreso hace un mes, pretende cambiar la relación de los menores de 16 años con estos espacios digitales. La iniciativa es del Centro Democrático y en su contenido tiene varias propuestas llamativas y polémicas.

¿Qué propone el proyecto?

Según el texto radicado por los senadores Enrique Cabrales, Esteban Quintero y María Fernanda Cabal, el objeto del proyecto es proteger a niños, niñas y adolescentes regulando su acceso a las redes sociales o cualquier plataforma que les permita interactuar a los usuarios. 

La primera propuesta controversial de los senadores del Centro Democrático es prohibir que un menor de 16 años pueda tener una cuenta en cualquier red social. Esta prohibición implica que el Ministerio de las TIC les exija a las plataformas digitales con operación en Colombia verificar la edad del titular de cada perfil. 

Lo anterior obligaría a plataformas como Facebook, Instagram o Tik Tok a hacer una validación de la edad de sus usuarios a través del documento de identidad, como sucede en aplicaciones bancarias. En otras palabras, no habría otra posibilidad más que las fotos de la cédula o tarjeta de identidad para demostrarles a las redes sociales que un usuario tiene más de 16 años.

Esta idea genera dudas sobre qué tan dispuestas estarían las plataformas digitales en adaptar su funcionamiento a una normativa colombiana tan restrictiva. Además, el proyecto de ley también establece una purga de todas las cuentas activas hoy en día de las cuales se tengan “motivos fundados” para creer que le pertenece a una persona menor de 16 años.

Artículo proyecto de ley protección digital a menores
Parte del proyecto de ley radicado por el Centro Democrático.

El proyecto solo le permite a los menores de 16 años tener una cuenta en cualquier red social, siempre con laautorización expresa de sus padres, tutores o quien tenga su patria potestad. Los responsables de los menores también podrán segmentar y elegir la información que verán en las redes sociales. De nuevo, las plataformas tienen la responsabilidad de hacer los desarrollos pertinentes para hacer esto posible.

Los padres o tutores de los menores también tendrán a disposición una escuela de padres, la cual será desplegada en todo el territorio nacional por el Ministerio de Educación para capacitarlos sobre los peligros en línea para los niños, niñas y adolescentes.

Además, el proyecto les prohíbe a las redes sociales recolectar información (datos personales, fotos, videos) de los usuarios menores de 16 años con autorización de sus padres. 

Sin embargo, la propuesta más llamativa del proyecto es el llamado “toque de queda digital”. Esta medida implica que, entre las diez de la noche y las seis de la mañana, todas las redes sociales y plataformas “bloquearán el acceso” de los usuarios menores de 16 años que tengan autorización de sus padres o tutores. 

Toque de queda digital

En otras palabras, los niños, niñas y adolescentes solo podrán utilizar las redes hasta las diez de la noche, pues su cuenta se inhabilitaría automáticamente hasta el día siguiente.

Los autores del proyecto argumentan que la exposición a las redes sociales genera problemas en la salud mental en los niños, niñas y adolescentes. También, se hace énfasis en los depredadores sexuales que hay en las plataformas digitales y los riesgos a los "axiomas sociales" y los "valores".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí