10 Septiembre 2022 01:09 pm

Afrolegends, sabrosura y resistencia del Pacífico colombiano

Músicos afrocolombianos de diversas zonas del país conforman Afrolegendes, un proyecto que combina la música ancestral del Pacífico colombiano con el' dancehall reggae' de Jamaica.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp
Afrolegends. Fotos suministradas por el grupo.

Por Alexánder Triana Yanquén
Sorpresas que deja la música es descubrir nuevas propuestas y en especial una agrupación llena de mística, de sonidos ancestrales que se fusionaron con los beats modernos, con el dancehall y el rap. Es Afrolegends, una fusión que ha venido rompiendo mitos y llevando un poquito de historia, de cultura, de memoria y emoción en cada tarima que se han presentado. Esos ritmos al mezclarse dieron como resultado el dancehall Pacífico.

Indiscutiblemente, si dejamos todo al oído se tiende a comparar su propuesta con los inicios de ChocQuibTown. No obstante, tienen una marcada diferencia que los hace únicos en la escena musical y en la industria. Por ello se suben sobre el escenario con la mirada en alto y hacia el frente, materializando un sueño que muchos tienen, pero pocos logran ante la falta de oportunidades que hay en la región.

frase-destacada

"Nuestro ombligo está sembrado en la tierra, en el Pacífico": Liam


La agrupación nació en Cali, Valle del Cauca, y está conformada por seis integrantes oriundos de Guapi, Buenaventura, Chocó, Palmira y Manizales. Son afrodescendientes con un objetivo, que se animaron a consolidar un proyecto digno de irreverencia, valentía, sabor y aguante. Una explosión en escena que nos invita dejar atrás los prejuicios, permitir que el cuerpo se exprese y se vaya al vaivén de los bombos, marimba, el guasá y el afrobeat que se fusionaron para inquietar nuestras mentes, dejar un mensaje de empoderamiento, un contenido crítico que trasciende fronteras y busca diversificar la memoria con esa historia no contada de los pueblos negros del Pacífico colombiano.
Flowsiao (profesional de la fotografía y realizador audiovisual de Buenaventura, es director y rapero), Liam V (guapireña de pura cepa, voz principal) y Sterling Delpa (oriundo del Chocó, quien tiene la candela en sus letras) son la base de este grupo que se caracteriza por su energía, porque son pura “¡sabrosura y resistencia!”.
Por otro lado, y no menos importantes, están Macacunsa (palmireña, percusionista, una diosa del bombo), Lexi (una voz potente que nació en Guapi y que hace los coros en la banda) y Shikiman , DJ y productor de Manizales, que se encarga de darle ese toque musical fresco al grupo.

frase-destacada

"Le colocamos el nombre de Afrolegends, pensando en que queremos ser leyendas afro": Flowsiao


El origen, una idea y un sueño lleno de retos
“Todo empezó ya hace casi cinco años (en 2018), cuando estaba haciendo una exposición en la que terminó llegando Liam. Esa exposición era una iniciativa que buscaba generar una identidad sobre el cabello y el amor propio. Allí se le ocurrió un coro y luego ella se lo mostró a Sterling. Más o menos así empezó Afrolegends”, recuerda Flowsiao
Inicialmente todos tenían en la cabeza la idea de crear un grupo, pero comenzaron aparentemente con una colaboración de ese coro que surgió en la cabeza de Liam. Nuestra raza es la canción que los hizo unirse en un sueño, de enfrentar situaciones sobre el escenario y con esa sonrisa que los caracteriza, compartir vivencias sobre el escenario.
“Yo recuerdo que un día fui a la casa de Liam. Ella estaba de cumpleaños y me dijo que tenía una canción en la cabeza. Le dije que me la mostrara y respondió que no era el momento. Pasaron tres días y volví porque estaba picado; me la llevé y en la noche la llamé para decirle que ya tenía mi parte y que la íbamos a grabar. Ella me dijo que esperara y hablaba con Flow, entonces cuadré todo con nuestro productor y así salió esa canción”, comenta Sterling Depa.

frase-destacada

"Esto es una fusión de Dancehall con instrumentos del Pacífico, al cual nosotros bautizamos Dancehall Pacífico": Sterling Depa


Para nadie es un secreto que las poblaciones afrodescendientes en Colombia han estado estigmatizadas, discriminadas por generaciones, al punto que en la educación no se habla de ese presidente negro que tuvo el país. Los niños en las escuelas no saben quién es Juan José Nieto, mucho menos que gobernó en un período en que el territorio colombiano hacía parte de la Confederación Granadina. Lo borraron de la historia en una clara muestra de racismo y su retrato, durante décadas, no estuvo en la galería presidencial de la Casa de Nariño.
Este tipo de exclusiones, de racismo disfrazado de olvido, son una clara motivación para que Afrolegends haga presencia en cada escenario con un mensaje político que cuestiona esa cruda realidad. Esto me lleva a recordar su presentación en el programa de televisión Factor X, en 2021. Allí hicieron su entrada con un estribillo que reza: “Lo negro es hermoso, no es malo”. Recibieron aplausos y con su energía se tomaron aquella vitrina musical en la que se logró mostrar que, a pesar del abandono estatal, las comunidades afro aportan sabor y cultura que trasciende fronteras.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí