Qué leer en vacaciones, varias personalidades recomiendan
22 Diciembre 2022

Qué leer en vacaciones, varias personalidades recomiendan

Qué leer en estas vacaciones.

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Personajes de diferentes disciplinas le recomiendan a los lectores de CAMBIO los libros que leyeron recientemente.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Es insano pero este año solo leí sobre derechos digitales, moderación de contenidos e inteligencia artificial. Son libros y sobre todo artículos muy técnicos pero indispensables para mi trabajo y no se los recomendaría a nadie en vacaciones.

Federico Díaz-Granados
Escritor, poeta, gestor cultural

En 2022 leí, entre otros, el libro Todo va a mejorar de Almudena Grandes y lo recomiendo a ojo cerrado como lectura de vacaciones para esta temporada porque es una novela que atrapará al lector al sumergirlo en el mundo cercano y duro que tuvimos que afrontar durante la pandemia y el confinamiento.

Me llamó la atención porque se trata de una novela distópica de nuestro tiempo, en una anticipación al apocalipsis de sociedad a la que nos ha llevado el capitalismo salvaje y las improvisaciones de los gobiernos que restringieron libertades durante la pandemia y pudieron vigilarnos con mayor control. También se trata de una novela de resistencia y esperanza en la que los ciudadanos son conscientes de que solo desde la solidaridad se puede sobrevivir al naufragio y la incertidumbre y a través de la cual nos reencontramos con un poderoso idioma y la destreza narrativa a la que nos acostumbró Almudena Grandes a lo largo de su trayectoria. Es su novela póstuma, escrita en la pandemia, y como refugio a la enfermedad que le costó la vida y cuyo capítulo final fue escrito por su esposo, el poeta Luis García Montero, previas instrucciones y anotaciones dejadas por Almudena antes de morir.

Andrea Echeverri
Cantante, compositora, artista plástica

Carol Ann Figueroa
Escritora, directora de cine y televisión

Estuve leyendo y releyendo Relatos de una dama neoyorquina, de Dorothy Parker. Esta mujer crea unos retratos... unas instantáneas de mujeres que son tan intensamente honestos y tan vigentes aunque habla de la Nueva York de los años 20. Es de una acidez, de un humor negro, de una ironía que me encanta.

Cristina Gallego
Directora y productora de cine

Gabriel García Márquez: una vida, de Gerald Martin. Este año me llegó a las manos, por préstamo y recomendación de Sandro Romero, esta biografía. He leído gran parte de la obra del nobel, incluyendo su autobiografía y otros escritos de diferentes autores. Sin embargo, leer esta biografía de Gerald Martin, detallada, contrastada, entretenida, focalizada, que sin intención de dañar su imagen se adentra en terrenos oscuros, personales, no vistos, ni siquiera intuidos, me encantó.

Fernando Gómez Echeverri
Periodista, escritor, crítico de arte

Hugo Candelario González
Músico, director del grupo Bahía

José Fernando López
Periodista, editor

 

Alejandro Marín
Crítico musical, productor radial, podcaster

Adriana Martínez
Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia

Simón Mejía
Músico, cineasta, integrante de Bomba Estéreo

Leonard Rentería
Líder comunitario y social de Buenaventura

Más que libro lo que leí fue el Informe Pacifico de la Comisión de la Verdad, de la colección Colombia adentro. Me llama la atención o se reafirma en mi el tema de la existencia del racismo estructural y el abandono de todo el Pacífico.

Santiago Rivas
Periodista, escritor, humorista

1- Cometierra - Dolores Reyes.
Una novela sobre el dolor inmenso de la pérdida, que poco a poco entreteje los muchos horrores de la vida en Argentina (y cualquier país de Latinoamérica) y que al tiempo se va convirtiendo en un relato sobre la adolescencia que sigue creciendo y floreciendo en medio de ese dolor.
2- Presidentes sin pedestal - Nicolás Pernett.
Un libro para quitarnos de encima la excesiva zalamería que la historia ha hecho de nuestros líderes. "Presidentes sin pedestal" va bajando una a una las estatuas de nuestro monumento nacional, como una contribución que, con ingenio, hace Nicolás Pernett a una lectura más sensata de nuestra historia, a ver si con ello podemos hacer una lectura más aterrizada de nuestro presente.

Ana Roda
Editora, traductora, directora de la Biblioteca Luis Ángel Arango

Este año leí un libro que me conmovió tan profundamente como a veces sabe hacerlo la literatura. Aunque se habló mucho de él, había pospuesto su lectura, en parte por cobardía. Hablo de Ensayo sobre la ceguera de José Saramago. Qué difícil parecía adentrarse en esa realidad terrible y desesperada que nos propone Saramago, cuando una leche blanca empieza a cegar uno a uno a los personajes de la novela. Pero al lector lo lleva el lenguaje, y qué maestro de la narración hace que uno se aferre a esa voz suya para recorrer los peores círculos de la desesperanza, para encontrarnos tan torpes y desvalidos, egoístas y crueles, dependientes y ciegos, como podemos llegar a ser, como somos. Agarrados unos a otros, a tientas, como criaturas buscando redención. Una condición de la que no se salva nadie. O sí, una mujer, la única que ve. Y tal vez, todos con ella.

Julia Salvi
Directora del Cartagena Festival Internacional de Música

Ricardo Silva
Escritor, periodista

El profesor Álvaro Pablo Ortiz escribió un libro que se llama España de madre patria a madrastra, que me llamó mucho la atención. Es una corta pero muy sustanciosa recopilación de momentos definitivos del período que conocemos como la Reconquista. Es una visión, siento yo, más justa y coherente con todo lo que somos y nuestra herencia española, que también nos suma y nos hace diversos y americanos. No es únicamente decir “es ese periodo nefasto de los desaciertos de Fernando VII”, como por ejemplo nombrar Pacificador a un personaje como Pablo Morillo, que era muy muy complicado psicológicamente y que pasó al cadalso a las figuras más relevantes de la intelectualidad criolla, de la política, de la ciencia, del pensamiento, dando al traste así con la última esperanza que tenían muchos de una España más justa en el continente americano. También nos ha faltado conocer definitivamente esa herencia y también asumirla. Yo creo que es muy importante. Por ejemplo, lo veo en la música. Así que me pareció un libro increíble, que me hace sentir de verdad que es muy importante rescatar el sentido de pertenencia por nuestra herencia española.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí