"La recompensa más alta posible": Petro pide esclarecer el crimen del líder social en Salgar
3 Octubre 2022

"La recompensa más alta posible": Petro pide esclarecer el crimen del líder social en Salgar

Crédito: Colprensa

Juan Gabriel Rueda era líder social de la zona y fue coordinador de la campaña de Petro en este municipio.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la noche del pasado 2 de octubre se conoció que Juan Gabriel Rueda, líder social de Salgar, Antioquia, y quien lideró la campaña de Gustavo Petro en esta región del país, había sido asesinado.

La noticia fue informada por la senadora por el Pacto Histórico Isabel Cristina Zuleta, quien reveló que ya habían denunciado amenazas en contra de Juan Gabriel y calificó a Salgar como un municipio "uribista".

Horas después, el presidente Petro compartió el tuit de la senadora Zuleta y confirmó que Rueda fue el coordinador de su campaña en este muncipio. Además, indicó que a la Fiscalía le correspondía adelantar la investigación para esclarecer el crimen.

Pero la reacción del presidente no quedó ahí. En la tarde de este lunes, 3 de octubre, al finalizar la rueda de prensa conjunta que dio con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, Petro le ordenó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, poner "una recompensa de las más altas posibles" con el fin de determinar quién ordenó el asesinato de Juan Gabriel.

El pronunciamiento del presidente se dio a propósito de las preguntas que le hicieron varios periodistas internacionales a propósito de su iniciativa de la paz total. El mandatario señaló que era importante saber quién había asesinado a este líder social para que la impunidad no sabotee los intentos de pacificación. 

frase-destacada

"Nos mataron un militante de mi movimiento político en Salgar, pequeño municipio de Antioquia. ¿Quién mató a nuestro militante? Yo creo que deberíamos saberlo, es importante precisamente para lograr que la distensión se prolongue y podamos llegar a una disminución sustancial de la violencia" dijo el presidente Petro.

Pero el caso de Juan Gabriel Rueda no fue el único ocurrido el pasado fin de semana. El primero de octubre fue asesinado a disparos Natanael Díaz Iriarte, líder social y político de Magangué, Bolívar y quien había aspirado al concejo de este municipio por el partido Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA).

Las alarmas de las autoridades están encendidas para tratar de poner fin a los constantes asesinatos en contra de líderes sociales, principalmente en las zonas rurales del país. Según datos de la Defensoría del Pueblo, entre enero y septiembre del 2022 han asesinado a 136 líderes sociales en Colombia.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí