De "sicario moral" a "demócrata social": así ha cambiado el discurso de Álvaro Uribe sobre Gustavo Petro
28 Septiembre 2022

De "sicario moral" a "demócrata social": así ha cambiado el discurso de Álvaro Uribe sobre Gustavo Petro

Crédito: Twitter @petrogustavo

El propio Álvaro Uribe fue quien se inventó el término neocomunista para definir a Gustavo Petro. Ahora pide que no lo estigmaticen.

Por: Andrés Mateo Muñoz

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Lejos de ser crítica con el Gobierno, la postura del expresidente Álvaro Uribe desde que se confirmó de Gustavo Petro ha sido de moderación, diálogo y diplomacia, muy alejada de la oposición radical que ha exhibido gente de su propio partido, como María Fernanda Cabal.

Tanto es así, que ya se ha reunido con Petro en dos ocasiones: la primera, el 29 de junio de este año; la segunda, el martes 27 de septiembre. De esta última, resultó una frase muy curiosa de Uribe que retrata perfectamente la forma como le ha quitado el filo a sus declaraciones sobre el ahora presidente:

frase-destacada

"No queremos que al Gobierno lo estigmaticen de neocomunismo"

Hace tan solo unos meses, este pronunciamiento habría resultado inconcebible. De hecho, fue Uribe el que hizo acuñar el término "castrochavismo" en relación con lo que se le venía a Colombia si Gustavo Petro llegaba a la Presidencia. ¿Se ha producido, acaso, un  borrón y cuenta nueva?

"Sicario, sicario, sicario"

Una de las confrontaciones más fuertes que tuvo Álvaro Uribe con Gustavo Petro tuvo lugar el 23 de abril de 2019. En ese entonces, se debatían en el Congreso las objeciones presentadas por el presidente Iván Duque hacia la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP). En medio de la discusión en plenaria, Uribe declaró:

frase-destacada

"Yo prefiero 80 veces al guerrillero en armas que al sicariato moral difamando. Muchas gracias"

Y remató, mirando directamente a Petro: "sicario, sicario, sicario", mientras los demás senadores del Centro Democrático aplaudían y sonreían. Minutos después, Petro reaccionó a la situación a través de su cuenta de Twitter:

"Castrochavismo y narcoterrorismo"

Ciento treinta y tres días antes que Álvaro Uribe pidiera no estigmatizar al Gobierno de Petro, el mismo político antioqueño declaró a través de un video: “El ELN exige votar por Petro, las Farc exigen votar por Petro, el Clan del Golfo exige votar por Petro, se confirma que Petro es el candidato del brazo armado del castrochavismo y del narcoterrorismo”.

El 17 de mayo de este año, Uribe hizo otra declaración en contra del entonces candidato del Pacto Histórico: 

frase-destacada

"Petro, para congraciarse con narcoterroristas como Iván Márquez, anuncia cambios a la extradición que la harían imposible. Además de las 200 mil has de coca del Acuerdo de La Habana, Petro ofrece al narcoterrorismo el seguro de no extradición"

Además, en una entrevista concedida por Álvaro Uribe al El Tiempo en diciembre de 2021, el expresidente dijo que "le preocupaba mucho la elección de Petro" y añadió: "Mis nietecitos necesitan un presidente que sepa administrar bien el país".

Como era de esperarse, las palabras de Uribe no pasaron inadvertidas para Petro, que replicó: "Te propongo, Uribe, dejar de meter hijos de traquetos al Congreso de Colombia. Te aseguro que así comenzamos a construir un mejor futuro y administrar bien a Colombia."

El "neocomunismo"

Aunque Uribe pidió hace unas horas que no se señalara a este Gobierno de "neocomunista", él mismo fue uno de los que acuñó este término en la campaña presidencial de este año.

El 27 de noviembre de 2021, dio una entrevista al noticiero TVA, emitido por Telecafé, el canal regional del Eje Cafetero. Allí, Álvaro Uribe no tuvo pudor en utilizar el término "neocomunismo", que ahora le parece inapropiado:

frase-destacada

“Colombia puede tener el más peligroso comunismo de toda la región, porque tiene el líder más inteligente del neocomunismo que es el doctor Petro"

Igualmente, señaló que “fue Petro quien le enseñó a Chávez” y resaltó en ese momento que el ahora presidente era más inteligente que Pedro Castillo, Alberto Fernández y Daniel Ortega.

Por su parte, Gustavo Petro respondió a través de su cuenta de Twitter haciendo énfasis en el particular concepto de "neocomunismo":

 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí