Las tres sanciones de Carrillo en el caso de Odebrecht
6 Diciembre 2022

Las tres sanciones de Carrillo en el caso de Odebrecht

Fernando Carrillo Flórez fue procurador general de la nación de 2017 a 2021.

Crédito: Colprensa

El exprocurador Fernando Carrillo fue vencedor en tres procesos jurídicos que involucran, de una u otra forma, al empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo y a la controversial Odebrecht.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Ahora que el tema de Odebrecht ha vuelto a ponerse de moda, vale la pena recordar las sanciones que les impuso la Procuraduría de Fernando Carrillo a la multinacional brasileña y al Grupo Aval.

El entonces procurador general, en el pasado, tenía un contrato de asesoría con una de las empresas de Aval, cuyo principal accionista es Luis Carlos Sarmiento. Aunque Carrillo y Sarmiento habían trabajado juntos, la cuantía de las sanciones económicas llevó a que algunos lo calificaran como el verdugo de Odebrecht y del Grupo Aval.

Según el exprocurador, en términos de plata, “que es lo que más le duele a los corruptos”, logró al menos tres victorias jurídicas. La primera, una condena del Tribunal de Cundinamarca por 800.000 millones de pesos -casi 200 millones de dólares de la época- a la Sociedad Ruta del Sol (Odebrecht + Episol de LCSA + los Solarte), por indemnización de perjuicios causados por los sobornos, sanción que hoy está para confirmación en el Consejo de Estado.

La segunda: en el proceso arbitral de la Concesionaria Ruta del Sol, laudo liderado por el hoy magistrado de la Corte Constitucional Jorge E. Ibáñez, la Procuraduría pidió y logró la nulidad del contrato e impidió que el Estado colombiano pagara 3.8 billones de pesos a esa concesionaria, donde Odebrecht tenía el 66 por ciento y la empresa de Sarmiento el 33 por ciento.

Y la tercera, la oposición, por parte del Ministerio Público, a una conciliación que se propiciaba desde altas esferas del Gobierno Duque, una semana antes de la decisión del Tribunal Arbitral, que habría significado el pago de 1.2 billones de pesos a los bancos acreedores. “La cuenta en favor del estado, gracias a esas acciones, es bien gruesa”, concluye el exprocurador.

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí