Reforma a la salud: Pacientes Colombia presentará proyecto alterno al del Gobierno
5 Enero 2023

Reforma a la salud: Pacientes Colombia presentará proyecto alterno al del Gobierno

Crédito: Colprensa

Según el movimiento, su propuesta de reforma a la salud buscará un modelo de atención diferencial que tenga en cuenta a los territorios alejados y las personas con cargas de enfermedad altas.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Movimiento Pacientes Colombia anunció que el próximo 17 de enero revelará ante la opinión pública un texto del 'Proyecto de ley modelo de salud para la vida' para que sea tramitado en el Congreso y sea tenido en cuenta como el nuevo modelo de salud en el país.

Pacientes Colombia agrupa a 151 organizaciones a nivel nacional que buscan incidir en la generación de políticas públicas en salud. Se enfocan en la protección del derecho a la salud con calidad, oportunidad y continuidad. 

 

El vocero del movimiento, Denis Silva, dijo que están apuntando hacia un modelo de atención diferencial que comience en los territorios alejados y las personas con cargas de enfermedad altas. 

La intención del movimiento es socializar el proyecto con varios senadores de la república. Consideran que debe haber una política de talento humano, una protección financiera a través de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), que incluya al plan obligatorio de salud (POS). 

Silva mencionó que llevan un buen tiempo construyendo la propuesta, que ha sido revisada por varios exministros de Salud y constitucionalistas. Su primer objetivo es ser escuchado por la comunidad y saber sus opiniones. 

El vocero aseguró que el proyecto surgió después de que no lograron participar en la construcción de la propuesta que adelanta el Gobierno nacional y que también se expondrá ante el Congreso de la República en la primera vigencia de 2023. 

Proyecto de reforma a la salud del Gobierno

La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha dicho en varias oportunidades que se modificará el modelo de vinculación de los colombianos al sistema de Salud. El paciente, entonces, no tendrá una afiliación, sino que se registrará en los puestos de salud. 

Corcho afirmó que aunque la vinculación cambie, el esquema de financiación de las Entidades Prestadoras de Salud, se mantendrá igual. Así mismo, recalcó que las cotizaciones por parte de los trabajadores y la utilización de los impuestos para financiar el sistema, serán recursos que se continuarán usando de la forma habitual. 

Otro indicio que ha mencionado la ministra frente a la reforma es que buscarán acabar los traslados de los pacientes que calificó "se han convertido en deporte nacional". La propuesta es cambiar las EPS por redes de prestación de servicios. 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí