Capturado alias el Pájaro, cerebro de la fuga de alias Matamba

Capturado alias el Pájaro, cerebro de la fuga de alias Matamba

Crédito: Colprensa

El operativo fue realizado por la Policía y la Fiscalía en una vereda en Puerto Boyacá, Boyacá, donde se escondía el exjefe paramilitar del Magdalena Medio.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En los últimos tres meses, integrantes de la inteligencia de la Policía identificaron los movimientos de Jhon Fredy Gallo Bedoya, alias el Pájaro, en el municipio de Puerto Boyacá, al norte del departamento de Boyacá, que permitió su captura este jueves 20 de abril en la vereda Las Pavas, donde se escondía de los controles que realizaban las autoridades para su captura.

De su pasado judicial se sabe que luego de su paso por las autodefensas se acogió al proceso de Justicia y Paz, el 7 de febrero de 2006, como integrante del bloque al mando de Ramón Isaza, alias el Patrón, y actualmente permanecía bajo la protección de su hijo, Ovidio Isaza, alias Terror. 

Gallo cumplió una condena de ocho años, impuesta por un juez de Justicia y Paz, que lo dejó libre de delitos. Pero volvió a estar en el radar de las autoridades por ser el cerebro tras la fuga, el 18 de marzo de 2022, de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, de la cárcel La Picota de Bogotá.

Fuga de Matamba

Agencias de inteligencia en Colombia conocieron que alias el Pájaro fue la persona que coordinó todos los movimientos para que Matamba saliera de la cárcel La Picota con ayuda de funcionarios del Inpec –en un vehículo que era de la entidad–, para luego cambiar a otro en el relleno Doña Juana, una camioneta de la UNP que era manejada por Manuel Antonio Castañeda Bernal, el ‘narcochofer’ que fue capturado el 10 de diciembre de 2022 con 168 paquetes de estupefacientes en el Cauca. 

Castañeda, hoy testigo de la Fiscalía sobre la fuga de Matamba, le contó a la Fiscalía que el 17 de marzo de 2022, a las siete de la noche, lo llamó Édgar Munévar, alias el Caballista, para que le alquilara un vehículo, y acordaron que alquilaría su camioneta con la condición de que él mismo la manejaría. Sin darse cuenta, terminó sirviendo como conductor de Matamba hasta una finca en el Magdalena Medio, donde lo esperaba alias el Pájaro.

Se espera que en las próximas horas el capturado sea trasladado a Bogotá para ser presentado ante un juez de control de garantías.
 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí