Disidencias piden suspender acciones ofensivas del Ejército para liberar a funcionarios del CTI

Imagen referencia

Crédito: Colprensa.

Disidencias piden suspender acciones ofensivas del Ejército para liberar a funcionarios del CTI

El grupo armado aseguró que está buscando la forma de entregar a los dos funcionarios del CTI, pero le pide al Gobierno suspender acciones militares en tres municipios del Cauca.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este 8 de mayo, las disidencias de las Farc lideradas por alias Iván Mordisco informaron que los agentes del CTI Bethy Amanda Mage Imbachi y Gerzon Rivera, y su acompañante María Yeni Ruiz, continúan en poder del grupo armado. 

Según el autodenominado Estado Mayor Central (EMC), pese a que han intentado entregar a las personas secuestradas, no ha sido posible porque el Gobierno no ha accedido a sus peticiones. 

"Lamentablemente, el Gobierno nacional ha rechazado una a una de las propuestas que les hemos hecho para generar esas mínimas condiciones de seguridad para la liberación de los retenidos y del personal fariano que estaría presente en este acto humanitario", escribieron las disidencias. 

En este sentido, el grupo armado aseguró que la administración del presidente Gustavo Petro ha priorizado las ofensivas militares en el Cauca y la acusan de usar "mercenarios" para librarse de la responsabilidad de los ataques. 

"En las últimas dos semanas los retenidos han sido víctimas de asaltos militares y que gracias a las maniobras y experticia de las unidades que los custodian, se han sacado con vida de los lugares de las confrontaciones, están en permanentes movimientos entre los municipios del Cauca bajo nuestro control", agregaron. 

A guion seguido, los disidentes presentaron una propuesta a la comunidad internacional en la que piden que por 48 horas el Ejército no esté presente en tres municipios del Cauca. 

"Hemos solicitado la suspensión de acciones ofensivas por un periodo de 48 horas en tres municipios del Cauca, con la guerra total anunciada por el presidente Petro y la ruptura del cese al fuego con las Farc-EP es lo mínimo que poder pedir, pasar los días y no se obtiene respuesta del Gobierno nacional", puntualizó. 

Apoya el periodismo que te gusta

Puedes cancelar en cualquier momento

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí